Almería

"La religión islámica lleva instalada en la provincia de Almería unos 20 años"

Abdalláh Mhanna es el Imam de la mezquita Almuhsennen del casco histórico de Almería. Asegura que el Islam lleva instalado en Almería desde hace 20 años. Durante el Ramadán se convierte es la persona que dirige los cinco rezos diarios que obliga el Islam. Es el líder espiritual más sabio y representativo de la comunidad musulmana almeriense. Al comienzo del mes del Ramadán, el Imam quiso transmitir un mensaje de solidaridad en la provincia, apelando al mes de ayuno que concluirá mañana, según los cálculos lunares.

-¿Cuántos musulmanes hay en la provincia de Almería?

- Hay repartidos por el territorio almeriense aproximadamente 100.000 musulmanes, aunque es en El Ejido donde se encuentra la comunidad mayoritaria con 14.000. No obstante, en Almería están llamados al ayuno aproximadamente la mitad de la población que ahora vive en esta provincia.

-¿Cuándo comienza oficialmente el ayuno?

- La abstinencia se rige por la Luna y el texto de la tradición dice que tiene que ser vista por los musulmanes. El mes sagrado es el noveno y durará hasta la luna nueva del mes siguiente.

-¿Cómo vive la comunidad los preparativos de la festividad?

- De una forma normal, típica y cotidiana. Es tiempo para abastecerse espiritualmente y hacer una purificación del espíritu y del cuerpo. Durante el Ramadán tienen especial atención los rezos y la meditación.

-¿Cómo se rompe el ayuno?

- El Profeta dice que quien quiera romper el ayuno debe hacerlo con dátiles, con agua, leche o queso. El cuerpo permanece sin ingerir ningún alimento durante unas 14 horas y el dátil aporta azúcar y nutrientes necesarios como para pasar el día.

-¿Cuál es el origen de la festividad del Ramadán?

- El Ramadán empieza en el segundo año del calendario islámico, hace ahora 1.427 años. Es una obligación religiosa. Dios manda a los musulmanes a hacer la abstinencia que se asemeja a otras abstinencias como por ejemplo la Cuaresma.

-¿A qué espacios de la vida personal afecta la abstinencia?

-Es un tiempo en el que se encuentra lo ético y lo moral. Cuando un musulmán guarda abstinencia tiene que privarse de gustos y placeres hacia él mismo, pero también en su cumplimiento de no hacer daño a ninguna persona, ni tan siquiera verbal. Debe soportar la agresividad. Además, tiene una implicación social, pues deben recordar a los pobres. No obstante, si alguna persona tiene algún inconveniente personal como por ejemplo la enfermedad no debe ayunar. Tampoco los menores de 13 años y las embarazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios