Almería

Una renegociación con los bancos le ahorra a las arcas municipales 1,2 millones

  • Los préstamos a largo plazo aportan fondos necesarios para la financiación de obras de este año

El Ayuntamiento de Almería ahorrará algo más de 1,2 millones de euros en intereses mediante la refinanciación de cuatro préstamos bancarios por un importe de 10.429.460,38 euros. Estos cuatro préstamos, a un tipo medio del 3 por ciento, serán sustituidos por dos préstamos a un tipo medio del 0,35 %. La concejala de Economía; María del Mar Vázquez, ha asegurado que "con esta refinanciación reducimos considerablemente los tipos de interés, lo que para las arcas municipales se traduce en un ahorro calculado de 1.250.000 euros en intereses"

Vázquez ha felicitado el resultado de una operación que responde al compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de seguir "reduciendo la deuda financiera y mantener la estabilidad presupuestaria, sin renunciar a la ejecución de las inversiones en la ciudad", objetivo que sigue siendo factible gracias a la "buena gestión presupuestaria y financiera" que año tras año acompaña la gestión municipal.

La concejala de Economía destaca de la operación la bajada del tipo de interés

Gestión de los recursos públicos que, según la responsable del área económica, permite hoy al Ayuntamiento de Almería acceder a las "mejores" condiciones existentes de créditos bancarios, en operaciones de préstamo a largo plazo, consiguiendo minimizar los costes por intereses y destinar ese ahorro a gasto real "en bienes y servicios para la ciudad".

Así lo ha explicado tras la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la concertación de las operaciones de préstamo a largo plazo programadas para el presente ejercicio tras la realización del correspondiente procedimiento de contratación realizado por el área de Economía, Contratación e Informática y la petición de ofertas a las entidades financieras.

De esta forma, los fondos necesarios para la financiación de parte de las inversiones previstas en el Presupuesto Municipal para 2018 serán cubiertos mediante dos préstamos. El primero por importe de 6.975.000 euros, concedido por Cajasur con un tipo de interés de Euribor más 0,38 por ciento. El segundo, por importe de 3.000.000 millones de euros, financiados por Caja Rural de Granada mediante un préstamo a tipo fijo al 0,587 por ciento. En ambos casos se amortizarán en un plazo de 8 años tras un periodo de disposición y carencia de 2 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios