Almería

Las renovables, frenadas por la falta del eje Caparacena-Vera

  • La red está saturada prácticamente y queda poco margen para nuevas instalaciones

Marchas reivindicativas para la ejecución del eje de transporte eléctrico entre Granada y Vera.

Marchas reivindicativas para la ejecución del eje de transporte eléctrico entre Granada y Vera. / D. A.

Tanto el delegado de territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, como el director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, reivindican el eje de transporte eléctrico Capacena-Baza-La Ribina, una infraestructura decisiva para el desarrollo socioeconómico de 550.000 personas residentes en un centenar de municipios de las provincias de Granada, Jaén y Almería y también para el impulso de las energías renovables.

Para Endesa Distribución esta infraestructura constituye un eje fundamental, por un lado, para la compañía para que su red sea más estable y poder mejorar la calidad del servicio y, por otro lado, por la riqueza que puede aportar y la generación de energía renovable que permitiría. "Actualmente la evacuación de esta energía está limitada por las redes existentes y, sin duda, el nuevo eje de transporte permitiría aumentar la capacidad de evacuación en un lugar en el que el rendimiento de una instalación fotovoltaica es de los mayores de Europa", afirma el director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany. De acuerdo a sus palabras, la red está prácticamente saturada y tiene poca capacidad para seguir evacuando energía renovable, sobre todo, con las normas de conexión que hay actualmente, "queda poco margen para más instalaciones renovables. El autoconsumo o pequeñas plantas fotovoltaicas se podrán instalar, pero grandes plantas del orden de varios megavatios va a haber pocos puntos de la red en Almería a los que se pueda conectar".

Como recuerda el delegado Miguel Ángel Tortosa, a 30 de septiembre de 2017 la potencia eléctrica en instalaciones renovables en la provincia de Almería era de 607,23 megavatios (MW), habiéndose multiplicado prácticamente por 25 en la última década. Entre todas las tecnologías destaca la eólica con 511,3 MW. Por otro lado, de enero a mayo se han solicitado a la Junta permisos para nueve plantas fotovoltaicas, mientras que en todo 2017 fuero tres las peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios