Coronavirus en Almería

Sigue el repunte de casos de covid en el Distrito Sanitario de Almería

  • Ya es el tercer distrito de Andalucía con mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días, con 71,2 casos por cada 100.000 habitantes

  • Ha muerto un hombre de entre 45 y 49 años en la capital

Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Hospital Universitario de Torrecárdenas. / Diario de Almería

En los últimos días se aprecia un claro aumento de los casos de covid-19 en toda Andalucía. La tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 38,4 casos por cada 100.000 habitantes, 6,4 puntos más que hace un mes (el 12 de octubre era de 32,0). En la provincia la subida se nota sobre todo en el Distrito Sanitario de Almería —el que incluye a la capital y otros 46 municipios cercanos—. Su tasa ya es de 71,2 casos por cada 100.000 personas, la tercera más alta de los 34 distritos que hay en la comunidad autónoma.

Este miércoles la Junta de Andalucía ha notificado 396 nuevos casos positivos, 45 de ellos en la provincia de Almería. Son bastantes más que el mismo día de la semana pasada, cuando tan solo hubo 11 positivos, y también supera con creces la cifra del miércoles 27 de octubre, con 29 contagiados. De hecho, el de hoy es el peor miércoles en más de un mes, desde los 46 casos del 6 de octubre.

De los 45 nuevos casos, 24 son en el Distrito Sanitario de Almería, cuya incidencia en 14 días sube 6,2 puntos para situarse en los ya mencionados 71,2 casos por cada 100.000 personas. La tendencia de la última semana es claramente al alza con 128 positivos, es decir, 38 más que la semana anterior. 

La mala situación del distrito almerienses se debe, sobre todo, al aumento de contagios en la capital. De los 24 casos del distrito, 21 son en la ciudad. De hecho, en los últimos siete días ya acumula 100 contagios, mientras que la semana anterior solo hubo 51. Se han duplicado los positivos, lo que ha provocado que ya tenga una tasa de incidencia en 14 días de 75,0 casos por cada 100.000 personas.   

El resto de casos en el Distrito Sanitario de Almería son dos en Huércal y uno en Fiñana.

Por su parte, en el Poniente hay 20 nuevos positivos: 9 en El Ejido, 8 en Roquetas de Mar, dos en Berja y uno en Paterna del Río. La tasa de incidencia del distrito es de 44,3 tras subir 1,9 puntos. 

Muy diferente es la situación de la zona norte de la provincia, que vive sus mejores momentos desde el postconfinamiento de 2020. Tan solo ha habido un caso en Turre y la tasa de incidencia del Distrito Levante-Almanzora sigue bajando y es de 15,0 casos por cada 100.000 habitantes.

Un fallecido de entre 45 y 49 años en la capital

El aumento de contagios en la capital también ha venido acompañado en los últimos días de un ligero incremento de la mortalidad. La Consejería de Salud ha notificado un fallecido en la ciudad por segundo día seguido. Esta vez es un hombre de entre 45 y 49 años, según los datos consultados por Diario de Almería en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Esta es la tercera víctima de la covid en lo que va de mes de noviembre: todos ellos varones, dos en Almería capital y otro en El Ejido. En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 932 personas en toda la provincia contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2.

A ello hay que sumar un nuevo hospitalizado en las últimas horas, si bien aún no se conoce la ocupación de los hospitales este miércoles. Ayer había 25 pacientes ingresados con covid-19, de los que seis estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por último, constan 19 curados más que el día anterior. Así, el 97,9% de los contagiados ya habrían pasado la infección. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios