Almería

Al rescate de la plaza de toros

  • En 2015 se cumplen 90 años desde que se inaugurara este espacio taurino, el 19 de septiembre de 1925 La infraestructura está en auditoría y esperan recuperarlo para celebrar festejos

Casi 90 años se cumplen desde que se inaugurara la plaza de toros de Laujar el 19 de septiembre de 1925. Durante años, la tradición taurina en el municipio ha sido un valor pero hace unos años esta infraestructura, al ser de propiedad privada, supuso una serie de dificultades para celebrar los festejos y tuvieron que improvisar una plaza de toros portátil. El alcalde, Emilio Romero, se ha propuesto que para 2015, esta parte de la cultura se celebre en su espacio de origen.

Este año, se celebrará en la plaza de toros portátil una novillada mixta con rejoneo el sábado 20 de septiembre a las 17:30 horas. La ganadería será Hijos de Dolores Rufino Martín Martelilla Marqués de Domecq. El rejoneador será Sebastián Fernández y habrá un mano a mano de los novilleros José Cabrera y y José Antonio Pardo Joselete. El precio de la entrada anticipada es de 20 euros y en taquilla 22. Para jubilados y niños, el precio de la anticipada es de 18 euros y en taquilla, 20.

El alcalde dio las gracias a José Gabriel Olivencia "la posibilidad de disfrutar de este espectáculo después de estar tres años sin celebrar toros. Hay muchas personas que vienen a las fiestas desde Madrid o Barcelona, y si no tenemos toros no se acercan".

Para el alcalde, lo idóneo sería celebrarlo en la plaza de toros de toda la vida: "Ahora mismo se encuentra en una auditoría. Si tuviéramos la plaza tendríamos la oportunidad de poder mantener la fiesta de los toros. Queremos que un 51% sea para el Ayuntamiento y el 49% con acciones de otras entidades o empresas para así poder celebrar corridas y actos culturales. Esto es una forma turística de vender el municipio".

El experto taurino Gabriel Luis pidió a la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, que "se eche una mano desde la Junta porque Laujar no puede continuar sin su plaza de toros. Es una tierra con raíces taurinas". El alcalde de Laujar de Andarax apuntó que después de las fiestas "hay que ponerse las pilas para recuperar esa plaza. A ver si es posible que el año que viene la podamos inaugurar. Queremos que las subvenciones que lleguen desde la Junta y Diputación enfocarlas para mejorar esta infraestructura".

Desde el Ayuntamiento y los distintos empresarios esperan que esta novillada en la plaza de toros portátil sirva para reactivar la tradición taurina y que sea una apuesta fuerte para que, a partir de las fiestas del año que viene, la tradicional plaza vuelva a ver torear a algunas de las figuras y otros maestros de la torería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios