Almería

Los rescates de inmigrantes superan ya los de todo 2018

  • La Policía Nacional ha atendido a 5.608 extranjeros que fueron localizados en 172 pateras y trasladadas a la capital almeriense

Hace apenas unos días, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, anunciaba en la Subdelegación del Gobierno que en Almería, en lo que va de año, habían sido atendidas en el puerto de la capital un total de 5.570 personas. De ellas, 691 eran de origen magrebí y el resto procedían de países del África subsahariana. Pues bien, ayer la Policía Nacional ya dio por superada la cifra inmigrantes rescatados de pateras registrada durante todo 2018 e informó que ya había auxiliado, recepcionado, identificado y atendido a 5.608 inmigrantes rescatados de 172 pateras, de las que 168 han sido tramitadas por la Comisaría Provincial de Almería y otras cuatro por la de El Ejido.

"A día de hoy han llegado a las costas almerienses más inmigrantes que durante todo el año 2017", 157 procedentes de Marruecos, 326 de Argelia y el resto de países subsaharianos, según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía, subrayando que si alguno de los extranjeros dice ser menor de edad o por sus rasgos físicos aparenta serlo, se le solicita por escrito a esta persona autorización para la práctica de las pruebas radiológicas de determinación de su edad y se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, quien puede autorizar o denegar la práctica de dicha prueba.

De ser positiva, el traslado hasta el hospital de Torrecárdenas de Almería se realiza en vehículos sin distintivos y adoptando las medidas de protección del menor pertinentes. Una vez que el informe del radiólogo confirma la minoría de edad, e informado nuevamente el Fiscal de Menores, se da traslado a un Centro de Menores de Almería, dependiente del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, y se comienza el tratamiento como M.E.N.A. ( Menor Extranjero No Acompañado), con la inscripción en el Registro Mena, y los protocolos de actuación entre la Fiscalía, Policía Nacional, y la Junta de Andalucía. Este año, han recibido el tratamiento de M.E.N.A 183 menores: 154 subsaharianos, 22 argelinos y 7 marroquíes.

Han explicado que durante el desembarco en el puerto, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) proceden a la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas siendo alojadas en los módulos portuarios o en dependencias policiales. A continuación, se practican las primeras diligencias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y se remiten a la Brigada de Extranjería y Fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios