Almería

Normalidad en la residencia de El Zapillo de Almería con actividades culturales

  • El centro tuvo que ser medicalizado en agosto debido a un brote que trajo consigo el contagio de 121 personas (entre residentes y empleados) y murieron 16 mayores

Actividad streaming realizada en la Residencia de Mayores de El Zapillo.

Actividad streaming realizada en la Residencia de Mayores de El Zapillo.

Debería ser así. Que sin prisa pero sin pausa, todo volviera a la normalidad. Y eso parece estar pasando en la Residencia de Mayores de El Zapillo, en la que estos días ha entrado el arte.

El Museo de Almería celebró un taller online denominado “El museo viaja a la Residencias de Mayores: Cultura Andalusí, cultura servida en barro”, en el que participaron 15 residentes de la Residencia El Zapillo.

La actividad realizada en streaming ha tenido una duración de 90 minutos y para la misma se han seleccionadocontenidos que vinculan las herencias tradicionales andalusíes de la cocina almeriense con sus realizaciones cerámicas más características, desde las actuales producciones artesanas a las más antiguas decoraciones de piezas de vajilla de la antigua al-Mariyya.

Asimismo el personal de terapia ocupacional se ha coordinado con la organización de este taller para suministrar a los participantes todos los elementos de trabajo necesarios, así como la conexión con las monitoras de la actividad.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha señalado que “la referencia a un entorno cultural reconocible y la interactuación manual y personal son la base de una acción diseñada para la inclusión de miembros de la comunidad a los que la actual situación sanitaria ha dejado en una especial situación de vulnerabilidad”.

En esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebran con el lema “Educación y Patrimonio”, se ha programado un amplio abanico de actividades dirigidas a menores y a adultos. Eloísa Cabrera ha hecho hincapié en que debido a la situación propiciada por la Covid, desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico se ha dado prioridad tanto a actividades on line como a las organizadas en zonas abiertas, en grupos reducidos y previa reserva de plaza y con la aplicación de los protocolos establecidos.

Cabe recordar que el 11 de agosto ya hubo un foco en este centro de titularidad pública geriátrico que dejó 121 personas contagiadas (entre residentes y empleados) y murieron 16 ancianos contagiados por el virus. 

Además, a inicios de noviembre, según confirmaron fuentes de la Delegación de Salud, en la residencia de mayores de El Zapillo se diagnosticaron dos nuevos casos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios