Almería

Las residencias medicalizadas por la Junta quedan libres de Covid-19

Residencia para mayores Virgen del Rosario

Residencia para mayores Virgen del Rosario / D. A. (Almería)

Las cuatro residencias de mayores medicalizadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía desde el pasado 5 de abril han quedado libres de coronavirus. Del total de 570 residentes, 89 mayores han superado el Covid-19 mientras que 16 han fallecido en estos cuatro centros en Almería.

Durante los primeros días del mes de abril y ante la aparición de los primeros casos positivos en estos centros, desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Famillias se decidió la medicalización de 4 residencias. Esto consistió en la implantación de un sistema de vigilancia, seguimiento y refuerzo activo. Las medidas fundamentales llevadas a cabo han sido de coordinación, cooperación y colaboración entre el personal propio de la residencia, los distritos sanitarios de Atención Primaria y los servicios de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrecárdenas y del Hospital de Poniente en El Ejido, coordinados por los profesionales de la Delegación Territorial.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha querido en primer lugar trasladar el pésame a las familias que han perdido a un ser querido debido al Covid-19. Además ha asegurado que esta medida “pretendía cumplir los objetivos de individualización de los traslados hospitalarios, interrupción de la cadena de transmisión y del número de contagios, la dotación de recursos a los centros residenciales y el aumento de la confortabilidad de los residentes durante el tratamiento de las fases más agudas de la enfermedad”. De esta forma, el delegado ha explicado que la prioridad que “nos planteamos fue la de minimizar la mortalidad en estos ancianos, evitar traslados innecesarios, anticiparnos a las complicaciones y evitar la propagación de contagios”. Desde Salud y Familias se quiso “evitar mayores complicaciones, servir de apoyo al médico de familia y al resto de personal a cargo de los ancianos y minimizar la exportación de casos a la comunidad”.

La medicalización de los centros residenciales permitió la administración de cuidados y tratamiento de igual manera, garantía y seguridad para los ancianos a la que se administraría en una medicación convencional. Así se ha realizado la administración de sueroterapia, medicación parenteral, oxigenoterapia, realización de analíticas, determinación de pruebas diagnósticas (PCR, determinación de serologías) y realización de pruebas de imagen in situ (ecografía pulmonar).

Juan de la Cruz Belmonte ha querido agradecer “la extraordinaria labor de los profesionales sanitarios del Sistema Andaluz de Salud y de las propias residencias que han trabajado de forma coordinada por minimizar el impacto del virus en cada uno de estos centros”. En estas residencias se ha trabajado “codo con codo los profesionales de Salud de la Delegación territorial junto los facultativos de las propias residencias”. También se ha contado con el apoyo del personal de Enfermería y auxiliares que han sido contratados en las residencias que había que reforzar.

Para finalizar Belmonte Mena ha querido agradecer de forma muy especial a La Legión y a los efectivos del Plan Infoca que han desarrollado tareas de limpieza y desinfección en las residencias de la provincia de Almería, asi como a los familiares que han mostrado su apoyo y cariño a los familiares internos en estos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios