EL EJIDO

Los residuos agrícolas ya se acumulan en los caminos rurales

  • Los agricultores continúan sin un lugar al que llevarlos y los malos olores comienzan a inundar el campo

Los residuos agrícolas se acumulan en los caminos rurales. Los agricultores que ya han arrancado sus cosechas, al no tener donde llevarlas, las depositan junto a su invernadero, lo que está llenando el campo de malos olores. Son muchos los productores que se encuentran a la espera de la apertura de la planta de tratamiento de residuos agrícolas, Ejido Medio Ambiente que, a causa del litigio que mantienen Morgan Aqua y los hermanos Lirola, continúa cerrada. Nadie les da solución.

Los restos vegetales y los malos olores traen consigo problemas de virosis, que pueden afectar a las plantaciones más cercanas. Por este motivo, las organizaciones agrarias, Coag y Asaja piden la apertura urgente de Ejido Medioambiente. El secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, no entiende qué está ocurriendo, ya que la Junta dio la pasa semana la autorización y sin embargo, la planta continúa sin abrir. Por su parte, el presidente de Asaja, Francisco Vargas, opina que "a parte de los litigios que pueda haber, los accionistas tienen que abrir". Y pide tanto al consistorio como a la empresa una mayor rapidez.

Los problemas comenzaron cuando el pasado nueve de agosto la Junta decidió paralizar la actividad de la planta tras un incendio, que se prolongó en el tiempo hasta un mes. De hecho, el expediente sancionador que se abrió para investigar una posible negligencia en torno a los hechos que provocaron el fuego sigue su curso, pues se trata de un trámite administrativo "muy complejo" que hay que estudiar con detenimiento para conocer si la planta incurrió o no en un delito muy grave.

Precisamente para evitar los incidentes que se han producido con Ejido Medio Ambiente, la planta se va a someter a vigilancia una vez abierta, ya que la propuesta del Partido Socialista de El Ejido de crear una comisión que se encargue de controlar la gestión de los restos vegetales se aprobó el pasado lunes en el pleno del Ayuntamiento de El Ejido por unanimidad. Esta iniciativa obedece, según ha explicado la Portavoz Socialista, Guadalupe Fernández, a "la necesidad de evitar que se vuelvan a producir situaciones en las que los agricultores no han podido llevar los restos generados por sus invernaderos a ningún sitio debido a los sucesivos incendios que ha sufrido Ejido Medio Ambiente".

La comisión estará integrada por las asociaciones profesionales de agricultores, además de la Administración autonómica y los partidos políticos con representación en el Consistorio ejidense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios