Almería

La Junta decidirá si se entierra el pasado tardorromano de la capital

  •  El Ayuntamiento acatará lo que dicte la consejería de Cultura tras analizar el yacimiento

Muralla tardorromana junto a la Alcazaba.

Muralla tardorromana junto a la Alcazaba.

En la intervención arqueológica que realizada entre 2014- 2016 a escasos metros de la entrada al Conjunto Monumental de la Alcazaba, se documentaron los restos de una fortificación consistentes en una torre y un lienzo de una muralla, datados en época Tardorromana entre los siglos V y VII.Son restos romanos, probablemente del siglo III o IV, y su propia naturaleza los convierten ya en Bien de Interés Cultural y en nuevo polo de atracción histórico, científico y turístico.

Siglos antes de que los árabes construyeran la Alcazaba, sus faldas, eran romanas. De los 42 sondeos arqueológicos efectuados durante el verano de 2015, el corte 17 fue revelador. Ubicado a escasos metros de la entrada al conjunto monumental, el equipo de arqueólogos compuesto por Belén Alemán, Rocío Díaz, Jerónimo Santos y Nicolás Suárez se topó con la gran sorpresa: una torre y un lienzo de muralla, cuya estratificación fue identificada como de la época romana, posiblemente del romano tardío. “Estas estructuras preislámicas que han quedado al descubierto engrandecen el pasado histórico de nuestra ciudad”, resaltaba Alemán, directora de la investigación, quien puntualiza que hay trabajo por delante para poder afinar la edad de estos restos y para qué se construyeron.

Pueden ser defensivos y hay otras pistas como que esta fortificación fue levantada junto a una fuente de agua. Lo que tienen claro los investigadores es que se trata de un asentamiento romano o tardoromano, ya que han aparecido utensilios como vasijas de cerámica y otras piezas que denotan la existencia de un poblado.

“En la ciudad se han documentado escasos restos de estructuras preislámicas, aislados en distintas partes de la capital. Los resultados de las excavaciones aportan tanto restos estructurados como es la muralla y la torre, así como niveles estratigráficos ‘in situ’ de esta ocupación romano o del romano tardío tan poco investigada y de la que tenemos escaso conocimiento”, abundaba Alemán.

Sin embargo, los vecinos de la zona teme que estos restos terminan bajo tierra y llevaron al pleno del Ayuntamiento una pregunta para saber qué se va a hacer con ellos. La respuesta fue clara: “Haremos lo que nos dicte Cultura de la Junta de Andalucía”. “Creemos que es importante poner en valor estos restos, que actualmente se encuentran abandonados, puesto que por ubicación, junto a la puerta de la Alcazaba y el valor histórico que aportan, es importante darlo a conocer y que pueda ser visualizado por todos los almerienses y en general la sociedad, dando un valor añadido a nuestro barrio y a nuestra ciudad”, explican desde la Asociación Pescadería-La Chanca a Mucha Honra.

La asociación estima que la puesta en valor debe no ser muy alta “puesto que las estructuras están levantadas con mampuestos, materiales constructivos de gran perdurabilidad en el tiempo, y su beneficio económico y social supera la inversión que habría que realizar. La puesta en valor de estas estructuras preislámicas que han quedado al descubierto engrandece el pasado histórico de nuestra ciudad y es necesario darles su lugar”, añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios