Almería

500.000 kilos de basura retirados en operaciones de limpieza especiales en Almería capital

  • Las actuaciones se han desarrollado a lo largo de 2020 en zonas como La Chanca, El Puche, San Cristóbal o la desembocadura de la Rambla. El Ayuntamiento pide colaboración para el mantenimiento

Trabajadores de la limpieza en Barranco Caballar

Trabajadores de la limpieza en Barranco Caballar

Casi un total de 500.000 kilos de residuos (casi 500 toneladas) se han retirado en la ciudad a través de servicios y actuaciones especiales que el Ayuntamiento de Almería ha llevado a cabo desde el Área de Sostenibilidad Ambiental a lo largo del año 2020, tareas adicionales en la prestación del servicio que realiza la empresa concesionaria de limpieza, Entorno Urbano.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha recordado que estos servicios 'especiales” se prestan en respuesta a “situaciones puntuales y comportamientos incívicos” a los que el Ayuntamiento responde “siempre con prontitud y, en casos muy, concretos de forma reiterada”, apelando una vez más a la colaboración ciudadana para que no se repita el arrojar basura ilegalmente, actitudes que a su juicio van en detrimento de la convivencia ciudadana y la imagen de la ciudad.

Por el volumen de residuo recogido, las actuaciones más significativas a lo largo de 2020 se han desarrollado sobre Barranco Caballar, El Puche, La Chanca, La Hoya y San Cristóbal y el acceso a La Peseta, en la zona norte del municipio. Otras actuaciones más concretas de limpieza y retirada de residuos acumulados en gran cantidad se han producido también en Los Almendros, Paraje del Bobar o en el entorno subterráneo de la Fuente de los 102 pueblos, al final de la Rambla.

Limpieza en la desembocadura de la Rambla Limpieza en la desembocadura de la Rambla

Limpieza en la desembocadura de la Rambla

Cobos ha insistido en que la limpieza es una tarea “que compete a todos y que todos también sabemos que la basura no ha llegado ahí sola. Necesitamos la colaboración ciudadana para que estos espacios, y toda la ciudad, se mantengan limpios”. En lo que al Ayuntamiento refiere “atendiendo esas necesidades y respondiendo, con más limpieza, a los comportamientos incívicos”, ha reiterado la concejala de Sostenibilidad Ambiental.

En el barrio de El Puche fueron varias las intervenciones desarrolladas a lo largo del pasado año, contabilizadas en la retirada de, aproximadamente, 102.000 kilos de residuo. Las labores de limpieza se concentraron sobre esta zona en los meses de agosto y septiembre en un operativo especial con el objetivo de librar de residuos acumulados en el entorno de las calles Mar de Alborán, calle Sevillanas y Manolo Caracol.

Otro de los entornos en los que repetidamente se ha llevado a cabo una actuación especial en 2020 ha sido el acceso a La Peseta, donde se ha limpiado y retirado, aproximadamente, 167.100 kilos de residuos, en su mayoría escombro y plástico vertido de forma ilegal. El pasado mes de agosto, en varias jornadas de trabajo y empleando principalmente medios mecánicos, se retiraron alrededor de 120 toneladas de residuo. De nuevo a finales de año, en diciembre, retrocargadoras y camiones volquete han vuelto a desplazarse a esta zona en un nuevo operativo que ha retirado, aproximadamente, 47.100 kilos de residuo.

Otra de las actuaciones significativas llevada a cabo por el Ayuntamiento se centraba el año pasado en los entornos de La Hoya y San Cristóbal, con la retirada de alrededor de 50.000 kilos de residuo. En el mes de julio se procedía a la limpieza y desbroce tanto de la ladera de la Alcazaba como del entorno del paraje de La Hoya con la retirada de aproximadamente 10.000 kilos de residuo acumulado de forma indiscriminada. A finales de septiembre y principios de octubre, un nuevo operativo especial se desarrollaba por espacio de varios días sobre el Cerro de San Cristóbal, completando de esta forma las tareas de limpieza llevadas o a cabo como parte de las obras de urbanización y ampliación de la calle Pósito y de la conexión viaria de ésta con la calle Almanzor. Unos 37.000 kilos de residuo y voluminoso se retiraba de este espacio a través de un dispositivo en el que incluso algunos operarios tuvieron que hacer rappel para acceder a algunas zonas que acumulaba basura.

Barranco Caballar

Barranco Caballar, los entornos de calle Copo, Camino Barranco, Calle Chamberí y calle Cadenas, en Pescadería-La Chanca, han visto también como se desplazaban hasta allí equipos de limpieza en actuaciones extraordinarias que, en el caso de Barranco Caballar,se han repetido a lo largo de los tres últimos meses del año. Alrededor de 60.000 kilos de basura se han retirado de esta zona, sobre la que repetidamente el Ayuntamiento viene actuando, la última el pasado mes de diciembre, con reiteradas llamadas a la colaboración vecinal.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre se han realizado limpiezas extraordinarias en los entornos de Camino Barranco y calle Cadenas, retirándose de estas zonas más de 66.000 y 15.000 kilos de basura acumulada, respectivamente. En todos estos casos ha sido necesario, además de personal de apoyo, el empleo de medios mecánicos como retrocargadoras mixtas, mini retrocargadoras, camiones volquete, camiones multigancho con contenedor y camiones de caja abierta.

En el conjunto de actuaciones especiales y extraordinarias que ha realizado el Ayuntamiento de Almería a lo largo de 2020 se incluyen también la limpieza de solares en el barrio de Los Almendros, con más de 18.400 kilos de basura retirados a lo largo del pasado mes de septiembre; en el Paraje del Bobar, con más de 7.000 kilos de residuo en una actuación llevada a cabo entre agosto y septiembre, o la limpieza y retirada de residuos que en el mes de diciembre se llevó a cabo en la desembocadura de la Rambla, con casi 4.000 kilos de residuo acumulado retirado entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios