Almería en la fase 1

La ruta de los cómics, los juegos de mesa y el rol regresa en la desescalada

  • En Almería, Orión Juegos de Mesa y Cómics y Millenium Cómics son dos de las librerías que han abierto recientemente sus puertas

La ruta de los cómics, los juegos de mesa y el rol regresa en la desescalada

La ruta de los cómics, los juegos de mesa y el rol regresa en la desescalada / Carlos Barba/Efe (Almería)

Cada mes, cuando las editoriales surten a las librerías especializadas, los aficionados a los cómics y a los juegos de mesa y de rol acuden para hacerse con las novedades de sus series y productos favoritos, un ritual interrumpido por el confinamiento de la COVID-19 que regresa en la desescalada.

Aunque resulte paradójico, ya que muchos ciudadanos han recurrido a estas aficiones durante la cuarentena, los amantes de estas formas de cultura no han podido surtirse durante semanas en sus tiendas de confianza, que ahora retoman su actividad con nuevas medidas de seguridad e higiene.

En Almería, Orión Juegos de Mesa y Cómics y Millenium Cómics son dos de las librerías que han abierto recientemente sus puertas.

“La cuarentena ha sido dura, supongo que como para todo el mundo”, dice a Efe Alfonso Salmerón, que junto a su esposa, Elia Ortiz, regenta Orión Juegos de Mesa y Cómics en pleno centro de la capital almeriense.

En estas semanas, han aprovechado para jugar en casa, leer y para mantener el contacto con sus clientes a través de las redes sociales, compartiendo partidas e incluso mostrando su colección particular, todo para que no se “olviden” de ellos.

“Ha sido bastante duro no vender nada en dos meses”, afirma Salmerón en el local en el que comercia con cómics, juegos de mesa y rol. Ahora, están “muy contentos” porque la gente “tiene ganas de salir a la calle” y ya son muchos los “clientes fieles” que han vuelto.

“Muchos nos dicen: Tenemos que hacer gasto y ayudaros”, sostiene el librero, quien apunta que también han puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio. Para los que vayan a su tienda, a su disposición hay guantes, geles, y la garantías de que se desinfectan las partes más sensibles de forma continuada.

Por suerte para estos negocios, fueron “casi todas” las editoriales las que dejaron de distribuir novedades durante este periodo para no perjudicar a los establecimientos cerrados. “Creo que vamos a ir bien, hay que ser optimista”, dice Salmerón, mientras su mujer incide en que están “agradecidos por la fidelidad” de sus clientes.

“Estaban deseando pillar sus cómics. Algunos lo llaman incluso ‘la droga’. Te dicen, ‘¿dónde está la droga, dónde está la droga?’", bromea Ortiz.

La ruta de los cómics, los juegos de mesa y el rol regresa en la desescalada

Si esta tienda anterior ha reabierto esta semana, Millenium Cómics lo hizo la semana pasada con pedidos a domicilio, según cuenta a Efe su propietario, Francisco Javier González, quien considera que estas semanas de cuarentena “han sido un poco tristes, al estar confinados en casa, como todo el mundo”.

No obstante, en su caso han sido “productivas porque hemos aprovechado para hacer cosas de la tienda, poner en marcha nuestra página web, con envíos a nivel nacional y para recoger aquí, hacer el inventario y arreglar algunas cosillas”. "Lo peor ha sido la “incertidumbre”, añade.

Durante ese tiempo, González ha tenido habilitados todos sus “canales de información”, como Facebook, e incluso WhatsApp, para informar a los clientes y atender pedidos. “Más o menos lo mismo que hacemos en la tienda, pero en plan virtual”, apunta entre risas.

Ahora la gente recoge sus pedidos y acude “de forma escalonada” y siguiendo las recomendaciones de las autoridades en lo relativo a salud e higiene, haciendo uso de los guantes y geles.

“Al ser un producto tan específico, la verdad es que la clientela ha sido, desde el principio, muy fiel. Más que clientes, son amigos. Nos conocemos desde hace muchos años”, asevera González.

El librero desea que la “crisis que se avecina” no afecte demasiado a su sector, y valora iniciativas como las de dejar de repartir novedades de las editoriales, apuntando que “este mercado se mueve por la novedad”, por lo que “no tendría sentido” que se publicasen si no había puntos de venta para ellas. “Hay tiempo para todo, para publicar cómics y para leerlos”, concluye.

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