Almería

De sábado a domingo, honores por San José

  • El pueblo da el pistoletazo de salida a 10 días de fiesta La apertura de la feria del mediodía, el pregón de Francisco López o la traída del patrón, platos fuertes

Diez días de fiesta. Ni uno más ni uno menos. Desde este sábado hasta el domingo 17, Abrucena vive con intensidad y alegría sus días grandes, sus fiestas patronales de San José, quien este año dentro de estas celebraciones será nombrado, de forma oficial, Alcalde perpetuo de este municipio, cuyo alcalde Juan Manuel Salmerón se despide de la alcaldía y deja el mundo de la política. Son sus últimas fiestas y sobre ellas ha dicho: "Los preparativos han ido muy bien. El programa recoge las actividades clásicas de todos los años, en las que hay cabida para todos. Habrá como cada edición un día dedicado a los mayores, a las mujeres y a nuestros niños". Pero en esta edición, el alcalde ha querido hacer un guiño a sus paisanos y añadido algunas novedades, como un concierto de Medina Azahara previsto para el sábado 16 a las 01:30 horas o un concierto de guitarra.

Éste último ha sido una de las actividades celebradas anoche en la previa al inicio de los días grandes. Días grandes que comienzan como manda la tradición hoy a las 12 de la mañana con el disparo de cohetes y la Toma de la Plaza, que se amenizará con el concierto a cargo de la Agrupación Musical Musimix de Abrucena. A la misma hora y hasta las dos de la tarde, los interesados podrán inscribirse en el Centro Guadalinfo, para participar en el IX Concurso de Mostos Villa de Abrucena, cuyas bases se pueden consultar en el Ayuntamiento y que se celebra el próximo sábado. Asimismo, finaliza el plazo para la presentación de fotos en el Centro Guadalinfo, para participar en el X Concurso de fotografía El Castillejo y la dehesa.

A partir de las dos de la tarde se inaugurará la feria del mediodía que se vive en los bares del municipio, donde degustar las mejores tapas de la cocina abrucense y que permite descubrir la hospitalidad de este pueblo de la comarca Nacimiento.

Ya a las 19.00 horas se inaugura la exposición de pintura en el salón de plenos del Ayuntamiento con obras del pintor Francisco García Serrano, que estará abierta toda la semana de las fiestas. En paralelo se puede visitar una muestra de programas antiguos de las fiestas, que ha confeccionado la Hermandad de San José junto a los vecinos que han colaborado abriendo sus baúles y recuperando estos viejos programas.

Al caer la noche tendrá lugar una santa misa y la tradicional traída del patrón desde su ermita, la lectura del pregón a cargo de Francisco López, la coronación del reinado y la verbena, que en esta primera noche amenizará la orquesta Taxxara.

En este primer fin de semana, los abrucenses no podrán disfrutar de la compañía de sus paisanos de Terrassa, que viajarán a estas fiestas el siguiente fin de semana. Serán unas 60 personas las que se desplacen desde Cataluña para celebrar de las fiestas de Abrucena. Cabe recordar que el municipio almeriense y el de Terrassa están hermanados, ya que 3.000 ciudadanos de esta localidad tienen sus raíces en Abrucena. Es más, Terrassa cuenta con una hermandad de San José, como sucede en Abrucena. De hecho, ambas han estado juntas a principios de mayo cuando un nutrido grupo de abrucenses junto a su alcalde Juan Manuel Salmerón viajaron hasta Terrassa.

El regidor ha explicado que el próximo fin de semana nos devuelven la visita que nosotros les hicimos en el puente de mayo y que nos permitió disfrutar junto a nuestros paisanos de la 41 edición de la Romería de San José de Abrucena en Terrassa con un gran almuerzo y muchas otras actividades. Una celebración entrañable que permitió estrechar nuestros lazos de unión y amistas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios