antonio oliva. alcalde de la localidad de abla

"Estamos satisfechos de la respuesta que recibimos a todo lo que organizamos"

  • El regidor destaca la alta participación en unos festejos que nacieron para ofrecer ocio a los inmigrantes de Abla

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, ha hablado con Diario de Almería, en la previa del último fin de semana de las fiestas de verano con motivo del traslado a su ermita de nuestros Patronos los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo. Además de contar como se están celebrando estos festejos, el regidor ha hablado de la agenda de proyectos y sobre cuestiones relacionadas con el turismo, ya que como bien dice el alcalde en estos meses de verano la población de Abla aumenta de forma considerable con la llegada de todos aquellos abulenses que el resto del año viven fuera ya sea en otros puntos de la provincia como fuera de ella.

-Este fin de semana, las fiestas de Verano en honor al traslado de los patronos llegan a su final. ¿Qué balance hace el alcalde del desarrollo de estos festejos hasta la fecha?

-El balance de estos días de celebraciones que ya están llegan do a su recta final aunque hay actividades previstas hasta el próximo día 10 es muy satisfactorio, porque todas las actividades que ya hemos llevado a cabo están cosechando una destacada participación. Por ejemplo, en la fiesta de la espuma y fiesta infantil celebrada el martes y que fue organizada por la Asociación Cultural Arca contó con 200 niños. También ha habido mucha gente en la exhibición de kempo, una disciplina deportiva de la que podemos presumir al contar con varios campeones. No podemos olvidar que durante la fiesta de la trilla, que cumplió su segunda edición y que celebramos el pasado domingo, superamos las expectativas que teníamos y también fue todo un éxito con unas 300 personas en los conciertos enmarcados dentro del Festival musical Guarda la parva.

-Estas celebraciones son como una segunda parte de las fiestas grandes de abril.

-Efectivamente, estas fiestas de verano se pusieron en marcha hace ya muchos años para aprovechar y ofrecer una alternativa de ocio a la gente que venía de fuera, en especial, para aquellos abulenses que hace décadas emigraron a Cataluña y por ello se ubicaron el primer fin de semana de agosto. Es un fin de semana con el que aprovechamos la afluencia de inmigrantes que vuelven al municipio.

-Alcalde, lance una invitación al disfrute tanto a sus vecinos como al resto de almerienses para que les visiten

-Aprovecho este espacio en Diario de Almería para lanzar una invitación a todos los abulenses para disfrutar todos juntos en alegría y armonía de estos días de convivencia en los que quedan varias actividades y una de ellas especial como la procesión de traslado a su ermita de nuestros Patronos los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo que se celebra mañana tras la misa que comienza a las ocho de la tarde. Por supuesto, animo a los almerienses a que vengan hasta a Abla este fin de semana porque además de vivir nuestras fiestas podrán descubrir todas las peculiaridades que este pueblo ofrece al visitante.

-¿Qué puede decirnos de los proyectos que tiene el equipo de gobierno municipal encima de la mesa para continuar mejorando la localidad?

-Las obras para mejorar el pueblo no se detienen aunque estemos en verano. Por ejemplo el lunes, día 5, darán comienzo las obras de mejora y acondicionamiento del colegio Joaquín Tena Sicilia. Estos trabajos de remodelación y mejora consisten en la ejecución de tareas de pintura, arreglo del vallado y de las solerías de los patios, además de adecuar el drenaje, que es una cuestión que ayudará a drenar las aguas pluviales. Para septiembre está previsto emprender nuevas obras de mejora callejones. Es una segunda fase. También emprenderemos obras para la mejora del centro cultural de nuestro municipio.

-Respecto al plan de mejora de callejones que ha emprendido el Consistorio ya se ha ejecutado una primera fase.

-Efectivamente, la primera fase ya se ha acabado logrando mejorar estas vías que han conseguido una imagen mejor estéticamente, pero en las que también se ha cambiado las redes de alcantarillado y de agua potable. Ahora tras esta fase y la que queremos emprender dentro de unas semana pretendemos crear una ordenanza de embellecimiento más específica que nos ayude a mejorar la estética general del pueblo y hemos pensado para que los vecinos puedan realizar el blanqueo y otras tareas de sus fachadas una línea de subvenciones para ayudar en estas tareas. Es un plan en el que estamos trabajando.

-Una obra que se ha desarrollado este año ha sido la reforma del parque de Montagón, ¿están satisfechos con el resultado?

-Sí ha sido un proyecto cuya primera fase del parque Montangón ya ha finalizado y la zona se ha quedado muy bien con el arreglo del perímetro o la instalación de farolas. Ahora tenemos previsto una segunda fase para seguir acondicionando este espacio de ocio y recreo. En esta fase pretendemos remodelar el área de barbacoas, la zona de servicios y aseo y realizar un plan destacado de poda del arbolado. También tenemos un proyecto que ya se ha redactado para la construcción de una pista de pádel.

-Tras hablar de mejoras en el municipio, centrémonos en el ámbito turístico. Por ejemplo, desde hace unos meses están trabajando por potenciar el turismo de autocaravanas.

-Sí, es uno de los sectores que se está potenciando. Al igual que se ha hecho con el turismo ecuestre contando con un centro especializado y con el turismo micológico en el que se enmarcan nuestras jornadas que este año serán más especiales en su décimo aniversario. Abla contamos con dos zonas de autocaravanas -una junto a la gasolinera (casco urbano) y otra en Montagón-. Para finales de septiembre hay previsto un encuentro de autocaravanistas en el municipio en el que durante este fin de semana de convivencia mostraremos estas áreas y otros de nuestros recursos. Además, creo que lo haremos coincidir con una nueva edición de nuestra feria de agricultura ecológica, es decir, con el Ecomercado de Abla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios