Pleno

La zona saturada se extiende hasta Puerta Purchena en la lucha contra el ruido

  • El Ayuntamiento aprueba en Pleno el Plan de Acción contra el Ruido con el "voto de confianza" de Vox y Pérez de la Blanca, quien se estrena como concejal no adscrito 

Terrazas en Conde Ofalia

Terrazas en Conde Ofalia / Rafa González

La ampliación de la zona acústicamente saturada (ZAS), que duplica los límites geográficos para la apertura de nuevos establecimientos hosteleros, sale del letargo en el que estaba sumida desde el pasado año, mediante la aprobación en el Pleno, de carácter urgente y extraordinario que ha celebrado el Ayuntamiento de Almería, del Plan de Acción Contra el Ruido. Contempla extender la ZAS hasta Puerta Purchena y Plaza Vieja desde su final actual marcado por la plaza San Pedro, manteniendo como punto de partida el parque Nicolás Salmerón.

El Plan Zonal, que lleva en la cartera municipal desde 2018, ha regresado de nuevo a Pleno, celebrado de forma telemática por la COVID-19 y cargado de temas de trascendencia como este de la lucha contra el ruido con la aplicación de medidas correctoras que no solo afectan al sector hostelero, sino también al tráfico, como principal fuente de contaminación acústica.

Aunque los objetivos son plausibles independientemente de la ideología –la finalidad es poner en comunión los derechos al disfrute del centro histórico y al descanso de los residentes en la zona antigua de la ciudad–, el equipo de gobierno del Partido Popular no ha contado con el beneplácito de la unanimidad.

Este Plan de Acción, redactado por empresa Texnitac 94,S.L, fue elevado a Pleno en diciembre del pasado año. La oposición, en bloque, obligó al PP a su retirada al considerar necesaria la celebración de una campaña de concienciación y, en el caso de Vox, una jornada informativa, mientras que el resto de grupos requería la convocatoria de la Mesa del Ruido de forma previa al pasado dado este viernes.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras. Ana Martínez Labella, ha dado por cumplido estos requerimientos al haber licitado la campaña de concienciación –proceso que permanece suspendido por la pandemia–, y al tener planificado unas jornadas explicativas que se desarrollarán una vez publicado el Plan en el Boletín Oficial y haciendo uso de las redes sociales dada la situación actual derivada del coronavirus. Vox y Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha estrenado su nuevo papel como concejal no adscrito, le han otorgado al PP un “voto de confianza”. El resto de la oposición (PSOE, Cs y Podemos), han mostrado su rechazo al echara en falta, entro otros aspectos criticados, la convocatoria de la Mesa del Ruido.

Con el respaldo suficiente, el Plan de Acción sigue su curso. Habiendo adelantado ya el Ayuntamiento medidas contempladas como los nuevos horarios de bares y terrazas o el empleo de asfalto fonoabsorbente en las obras públicas, el Plan de Acción contra el Ruido y el Plan Zonal específico de la ZAS volverán ahora a ser sometidos al trámite de información pública por un periodo de un mes. Transcurrido este plazo, con carácter previo a la resolución del expediente, se recabará de la Consejería competente en materia de medio ambiente, informe vinculante en lo referente a cuestiones de legalidad. Posteriormente, recabada las posibles alegaciones, retornará al Pleno para completar, con la aprobación provisional y definitiva, los trámites para su entrada en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios