Almería

El sector hostelero vuelve a la carga con la entrada en la Fase 2

  • Más del 50% de los establecimientos estarán desde hoy en la capital

  • Sigue prohibido tapear en la barra pero si dentro de los locales, en mesas, con un 40% de su aforo

Multitud de establecimientos hosteleros reanudan hoy su actividad.

Multitud de establecimientos hosteleros reanudan hoy su actividad. / Javi Alonso

Almería es una de las provincias que hoy, lunes 25 de mayo, entran en la Fase 2 de la desescalada. Aunque ya el pasado 11 de mayo, muchos negocios hosteleros (incluso algún que otro hotel) se atrevieron a reabrir sus puertas, será desde hoy cuando el groso del sector despliegue las persianas para afrontar un inicio de verano con mucha incertidumbre aunque con algo de esperanza por conseguir, al menos, turismo nacional.

“No tenemos controlado el número exacto de negocios y establecimientos que reabren hoy sus puertas pero si sabemos que en la capital serán muchos los que se animen, por fin y a partir de esta segunda fase, a abrir sus locales”, indicó el presidente de ASHAL, Diego García, a este rotativo. El pasado fin de semana, primero de la Fase 1, hubo un 20% de establecimientos hosteleros abiertos en la capital, algo que incrementará a partir de hoy con las nuevas medidas adoptadas en los negocios del sector.

Probablemente la principal de ellas es la apertura del interior de los bares y restaurantes con un aforo máximo del 40% y dos metros de distancia entre mesas. Esto complementará a las terrazas, las cuales están permitidas desde el pasado 11 de mayo con el 50% del aforo y una distancia de seguridad también de dos metros.

Junto a esto, además, hay que mencionar que los hoteles podrán abrir al público sus zonas comunes pero con un tercio del aforo permitido. Por ahora, además, no abrirán discotecas y locales de ocio nocturno. Tendrán que esperar a la entrada en la Fase 3 o a que el Gobierno dicte su reapertura.

Otra novedad importante para el sector hostelero es la de los grupos de amigos o familiares. Si hasta este mismo domingo, se permitía que solo diez personas compartiesen mesa, desde hoy esta limitación pasa a un total de quince personas.

Sin embargo, todavía hay que olvidarse de tapear, cenar, almorzar o tomar cañas en las barras de los establecimientos puesto que es obligatorio estar sentado en una o varias mesas. De igual modo, en esta fase sigue la prohibición del uso de cartas de menú, servilleteros o de convoys de aceite, vinagre, sal y pimienta. Todo ello sin olvidar las respectivas de medidas de seguridad como el uso de mascarilla, que desde hace unos días es obligatorio por parte de todos los ciudadanos.

Con todo esto, este lunes la actividad hostelera en la capital almeriense, y también en su provincia, superará ya con creces el 50% de establecimientos abiertos. Sin embargo, todavía son varios los negocios que aún tienen incertidumbre sobre si abrir o no en esta ‘nueva’ vida que nos toca emprender con la crisis sanitaria por la covid-19 como testigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios