Almería

La campaña de seguimiento de las praderas de posidonia llega mañana a Punta Entinas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado la tercera campaña de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en el litoral mediterráneo andaluz, una campaña del proyecto Life+Posidonia Andalucía que se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre, y que este domingo llega a Punta Entinas.

Con las inmersiones y la toma de datos se pretende conocer el estado de esta planta marina amenazada, exclusiva del Mediterráneo, que tiene una gran relevancia ecológica y socioeconómica, por lo que se considera un hábitat prioritario en las políticas ambientales europeas.

La campaña se inició a mediados de septiembre, y desde entonces, 28 personas voluntarias han tomado muestras de las praderas en cuatro de las dieciséis estaciones de control que cada año visitan buceadores inscritos en el Programa Posimed Andalucía: la de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada); los Fondos Marinos de la Bahía de Estepona (Málaga), el Saladillo-Punta de Baños (Málaga); y Arrecifes de Roquetas de Mar. Las próxima visitas previstas -si la climatología lo permite- son la de Calahonda (Málaga), el día 4 de octubre; y la de Punta Entinas, el día 5. En las tareas de seguimiento, grupos de entre 6 y 8 voluntarios se sumergen a profundidades de entre 4 y 12 metros para medir y contar determinadas características de la planta: longitud de las hojas, especies asociadas y densidad. Para ello, antes de la inmersión, los voluntarios reciben formación previa en alguno de los centros de buceo que operan cerca de estaciones de control y que después trasladan a los participantes en su embarcación hasta la pradera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios