Almería

El segundo consistorio andaluz con más deuda

  • El Ayuntamiento gasta más del 300% sobre sus ingresos y es uno de los más endeudados del país

El pequeño municipio de Alhabia cuenta con una deuda del 301,31% sobre los ingresos, convirtiéndose así en uno de los consistorios más endeudados de toda España, según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

Este sindicato asegura que el Ayuntamiento de Alhabia posee una deuda de 3,4 millones de euros, frente a los 1,1 millones de euros en concepto de ingresos.

El segundo consistorio más endeudado de la provincia es el de Cuevas del Almanzora que tuvo unos ingresos en 2009 de 7.661.931 euros frente a una deuda de 11.374.000 euros con un porcentaje de endeudamiento del 148, 45 %. Tras el Ayuntamiento cuevano, el consistorio de El Ejido tiene una deuda del 127% con 63.925.352 euros de ingresos y 81.181.000 euros de endeudamiento.

Bentarique es otro consistorio con problemas económicos al tener una deuda del 123% con unos ingresos de 322.622 euros y 398.000 euros de deuda. La Mojonera tiene un porcentaje de deuda muy similar con 122% al igual que otro municipio de la comarca del Poniente como Dalías, mientras que Roquetas de Mar alcanza un porcentaje de deuda de 95%. Adra tiene un endeudamiento del 93% y el municipio de Los Vélez de María cuenta con un 90% de deuda.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda afirman que la medida adoptada por el Gobierno para permitir endeudarse más a la mayoría de los ayuntamientos en España es "engañosa", ya que no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los consistorios.

Además, este colectivo señala que los criterios para la aplicación de esta medida pueden basarse en una "pura trampa", ya que permite un mayor endeudamiento a los ayuntamientos que hayan empleado ingeniería financiera para "maquillar" su deuda y cumplan con los nuevos requisitos. De este modo, si logran que su deuda viva no supere el 75% de sus ingresos anuales podrán solicitar nuevos créditos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios