Almería

Un segundo plan estatal continuará creando empleo en la provincia en 2010

  • El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, analiza con Usero los resultados de los proyectos anticrisis y anuncia un compromiso fuerte con el Levante para potenciar el turismo en la comarca tras los incendios

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se reunió ayer con el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, para tratar asuntos de relevancia concernientes a la provincia. El consejero y Usero analizaron los efectos y resultados en la provincia de Almería de los diversos planes para incentivar el empleo. "Estos proyectos han tenido efectos muy positivos en la economía de los pueblos y para frenar el desempleo", comentó Luis Pizarro.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, destacó estas inversiones que "han supuesto un estímulo para la economía de los pueblos". Asimismo, Usero alabó "el Plan Proteja que ha realizado 193 proyectos en 95 municipios de la provincia".

El consejero socialista, que considera estas medidas fundamentales para combatir el desempleo producido por la crisis, afirmó además que "en septiembre queremos darle un impulso a todos los proyectos pendientes de adjudicación de los planes de empleo", sentenció Pizarro.

Otra de las medidas anunciadas por el consejero fue el apoyo a la comarca del Levante tras los incendios en Sierra Cabrera. "La Junta de Andalucía tiene un compromiso firme con el Levante para que se recupere del incendio", manifestó. Así, Pizarro comentó que están realizando las actuaciones pertinentes de evaluación de gastos, trabajo de regeneración medioambiental y promoción del turismo del Levante.

Pizarro también anunció medidas de apoyo para los municipios de Albanchez y Abla tras los corrimientos de tierras que dejaron a algunas familias con muchos problemas en sus viviendas.

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía se mostró preocupado por la situación financiera que atraviesan todos los Ayuntamientos. "Las arcas municipales atraviesan una situación muy difícil, desde 1979 no se ha vivido un escenario de tanta dificultad como este", añadió Pizarro. Por ello, aseguró que en 2010 el Gobierno de España destinará 5.000 millones de euros para un segundo plan estatal que combata el desempleo.

Uno de los puntos abordados en este encuentro fue el proyecto de una doble vía legislativa para sacar adelante un proyecto de ley de régimen local y otra de participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. "Son dos leyes que van a conseguir que los Ayutnamientos tengan más autonomía local y más autonomía financiera", destacó el consejero socialista.

Pizarro manifestó su deseo de que estos proyectos de ley estén debatiéndose en el Parlamento de Andalucía a finales de año. En caso de que se aprueben estas leyes darán más autonomía a los municipios, la Junta transferirá más competencias a los Ayuntamientos y fortalecerá los recursos financieros de los Consistorios.

El consejero de Gobernación aprovechó su estancia en Almería para "dejar un recadito" al presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, que, según Pizarro, "ya está con los tambores de guerra calentando el ambiente político y creando un clima de confrontación para movilizar a los alcaldes del PP".

Por último, Luis Pizarro también se refirió a la fusión entre Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén. "Este es un paso muy importante para fortalecer el sistema financiero andaluz, ya que con esta unión resultará la quinta caja de toda España", apostilló.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios