coronavirus en Almería

El fin de semana deja datos preocupantes en Almería: 13 muertos con covid

  • Han fallecido tres personas en El Ejido, otras tres en Macael, dos en Almería, otras tantas en Níjar y una en Abla, Alhama y Pulpí

  • Los contagios, por el contrario, siguen a la baja con 866 casos en los últimos tres días

Habitación UCI en uno de los hospitales andaluces durante la pandemia.

Habitación UCI en uno de los hospitales andaluces durante la pandemia. / RAQUEL MANZANARES

El mes de febrero sigue dejando cifras muy altas de mortalidad por covid-19 en la provincia de Almería. Este fin de semana han fallecido 13 personas en diferentes municipios, siendo Almería la segunda provincia andaluza con más decesos, solo por detrás de Sevilla, con 15.

Según los datos consultados en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) las últimas trece víctimas han sido en siete localidades almerienses: tres en El Ejido, otras tres en Macael, dos en Almería, otras tantas en Níjar y una en Abla, Alhama y Pulpí.

En la primera mitad del mes de febrero —solo 14 días— ya ha habido 66 muertos con covid-19. Son más que en todo el mes pasado (hubo 62) y va camino de colocarse entre los tres meses con mayor mortalidad de toda la pandemia: sigue en cabeza febrero de 2021 con 200 muertos.

866 nuevos casos positivos

Por otro lado, la pandemia sigue dejando cifras contrarias en los últimos días: mientras sube la mortalidad está cayendo el número de ingresados.

Este fin de semana la Junta de Andalucía solo ha notificado 866 nuevos casos positivos de covid en la provincia de Almería (casi la mitad que el fin de semana pasado, cuando hubo 1.339). 

Por zonas, el Distrito de Almería suma 489 casos, el del Poniente 189 y el Levante-Almanzora 187. Los municipios con más positivos en estos tres días son Almería capital, con 349 casos, 24 en Chirivel, 29 en Huércal de Almería, 58 en El Ejido y 49 en Roquetas de Mar.

Con esta bajada de contagios, por fin la tasa de incidencia ha caído por debajo de mil después de muchas semanas. No obstante, Almería aún es la provincia andaluza con mayor tasa en las últimas dos semanas, con 933,5 casos por cada 100.000 habitantes. La media de Andalucía es de 556,7.

Sigue bajando el número de hospitalizados

Por otro lado, otra cifra que evoluciona favorablemente es el número de pacientes ingresados con covid-19 (aunque sin duda también influye la alta mortalidad actual). Ahora mismo hay 111 personas hospitalizadas en la provincia, lo que supone la cifra más baja desde el 11 de enero, es decir, hace más de un mes.

De esos 111 ingresados ya solo 12 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, la cifra más baja desde el 24 de diciembre.

Por último, este lunes se han notificado 751 altas más, por lo que ya constan como curados el 75,7% del total de casos diagnosticados desde que comenzó la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios