Almería

La semana más grande del año

  • El municipio experimenta un importante repunte turístico con la celebración del Día de la Almendra y multitud de actividades deportivas, culturales y gastronómicas paralelas

La jugada le ha salido redonda al Ayuntamiento de Vélez-Rubio. Concentrar a lo largo de la pasada semana multitud de actividades culturales, deportivas, sociales y gastronómicas ha propiciado la llegada de "un aluvión de turistas", explica el regidor de la localidad, Miguel Martínez Carlón, que se ha mostrado muy satisfecho por la celebración de la novedosa iniciativa del Día de la Almendra, acto que ha centrado principalmente esos siete días de pujanza turística.

Martínez Carlón ha resaltado la importancia de vincular un producto como la almendra al turismo, factor estratégico de desarrollo para toda la provincia y decisivo para la difusión del patrimonio y la cultura almeriense. "Tan sólo en la comarca de los Vélez se producen 20.000 kilos de almendra 100% ecológica de los que Velez-Rubio por sí sola, produce la mitad. Por ello pensamos en organizar esta iniciativa para dar a conocer la importancia que este producto tiene en nuestra economía y dar un primer paso hacia la puesta en marcha de una Feria de la almendra".

Una iniciativa que al final ha tenido sus frutos porque según señala el regidor, los locales de restauración han visto aumentada de forma exponecial su clientela gracias a la celebración de una Ruta de Tapas que se ha conjugado con un concurso fotográfico, conferencias y talleres. Todo ello rebozado, utilizando el argot gastronómico, con la celebración de la 'Semana de las Letras' que ha multiplicado el número de actividades educativas y culturales en el municipio y ha propiciado, incluso, una jornada de puertas abiertas en el Conservatorio de Música de Vélez-Rubio, que por fin, tras meses de espera, estrenan los velezanos.

Ahora, a toro pasado, tras el aluvión de visitantes, desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente todo esto elenco de actividades y eventos que han permitido dar a conocer la importancia de la almendra para la comarca y tanto sus aplicaciones para la cocina como la industria que genera a su alrededor. "Concentrar todas las actividades en una semana ha sido una buena idea", añade el regidor.

Los actos con más asistencia tuvieron lugar durante la celebración del Día de la Almendra y se concentraron del 24 al 26 de abril. El viernes a las 18:00 horas fueron numerosos los niños que participaron en el taller de repostería infantil 'La Almendra' y, una hora más tarde, los mayores se sumaron a la fiesta para disfrutar de la apertura del mercado artesanal.

El sábado tuvieron lugaron dos conferencias sobre 'Presente y futuro de la almendra de secano' a cargo de Cristóbal Aránega, director general de Crisara y 'Propiedades salutógenas de las almendras' a cargo de Juan Francisco Galera, naturópata y delegado provincial de Fenaco.

La visita guiada a la cooperativa agrícola Agromañán, el castillo hinchable y los juegos para niños y la entrega de premios de fotografía, relatos infantiles y literarios cerraron el sábado.

El domingo, por su parte se clausuraba la ruta de la tapa por los bares y restaurantes del municipio que dio comienzo el viernes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios