Almería

Otra sentencia tumba el traslado de los árboles de la Plaza Vieja de Almería

  • Es la tercera que emite el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que estima parcialmente el recurso interpuesto por el Grupo Municipal Socialista 

Valverde, con su equipo casi al completo, se ha fotografiado junto a los ficus

Valverde, con su equipo casi al completo, se ha fotografiado junto a los ficus

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer el fallo de la sentencia del TSJA en el caso seguido por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería contra la supresión del arbolado en la Plaza Vieja que fue notificada en la tarde de ayer y que “estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestro grupo”.

Dicho recurso fue presentado contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Almería de 22 de mayo de 2020 que aprobó la modificación definitiva puntual n º 64 del PGOU de Almería declarando la nulidad, por no ser conforme a Derecho, de dos apartados de ese expediente.

Por un lado, la sustitución de la ficha urbanística de protección de ese espacio. “No se puede sustituir una ficha de protección sin más, y se eliminan ya todo tipo de protecciones a ese espacio”, ha detallado Valverde. En segundo lugar, no es conforme a derecho “el traslado del arbolado, porque hay una protección medioambiental del mismo”. Según la portavoz socialista, “algunos de esos ejemplares tienen más de 100 años y su traslado tiene que estar justificado con un estudio de impacto ambiental u otra medida que no se realizó”.

Adriana Valverde ha recordado que “ya hay dos sentencias anteriores idénticas en otros procesos seguidos por organizaciones y particulares frente a aquella decisión del equipo de Gobierno” y, por tanto, ha hecho hincapié en que “presentar ese recurso no fue un capricho del Partido Socialista, otros colectivos de la ciudad de Almería también se alzaron contra la decisión unilateral de este equipo de Gobierno, y la justicia nos ha dado la razón”.

La portavoz del PSOE también ha hecho constar que “se trata de tres fallos del TSJA que vienen a tumbar la intención del anterior alcalde y ahora consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, de suprimir el arbolado de la Plaza Vieja, anulando la posibilidad de que mediante una ficha del catálogo pueda contradecirse la obligación general de proteger el arbolado de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios