Municipal

El Consistorio resta 200.000 euros de demora a la sentencia del Palacio de Congresos

  • El Ayuntamiento fue condenado a pagar 1,3 millones más intereses, que ahora disminuyen

El Consistorio resta 200.000 euros de demora a la sentencia del Palacio de Congresos El Consistorio resta 200.000 euros de demora a la sentencia del Palacio de Congresos

El Consistorio resta 200.000 euros de demora a la sentencia del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de Almería se dispone a extender el que será seguramente el último cheque con el que afronte la sentencia millonaria por la que fue condenado en 2014 y por la que se vio obligado a indemnizar a la empresa constructora del Palacio de Congresos con 1,3 millones de euros. El nuevo pago no alcanza los 100.000 euros y corresponden a los intereses demora que la sociedad Convenciones El Toyo (actualmente, ASCH Infraestructuras), reclamaba por vía judicial.

La cantidad exigida se elevaba a 290.000 euros, si bien, según las explicaciones aportadas desde el Ayuntamiento, se ha conseguido reducir dicha adeudo a 99.623,23 euros exactos. Su pago ha sido aprobado en una reciente Junta de Gobierno Local en concepto de “resto de intereses de mora procesal”, celebrada a principios de este mes enero.

Es un pequeño pellizco a una condena cuantiosa que, desde luego, encareció la única instalación deportiva construida de cara a los Juegos Mediterráneos de 2005 que el Ayuntamiento de Almería sufragó con fondos propios en su totalidad.

El edificio polivalente, como entonces se conocía al actual Palacio de Congresos y Centro Deportivo Retamar-Toyo, ya le costó un pico a las arcas públicas al encarecerse el presupuesto inicial de 10 millones de euros a 12. Suma esta última que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía incrementaba con 1,3 millones de euros al admitir la reclamación formulada por la citada unión temporal de empresas que se ocupó de la edificación.

El proyecto de construcción del edificio polivalente fue objeto de un modificado de obras y el origen del conflicto entre el Consistorio y la adjudicataria. La UTE, conformada por las sociedades Constructora Hispánica y EOC de Obras y Servicios, reclamó en 2007 ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Almería la revisión de precios de dicho modificado, denegada con anterioridad por la vía administrativa por el equipo de gobierno. Reclamaba también los 290.000 euros de intereses de demora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios