Almería

El nuevo servicio de préstamo Bus+Bici asciende peldaños

  • El reto a corto plazo del Consorcio de Transportes es ampliar el número de vehículos tras el éxito de acogida. La experiencia empezó con seis bicicletas hace tres meses

Poco a poco el uso de la bici logra más adeptos en Almería. Quizá gracias a la puesta en marcha de iniciativas públicas para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. Una de ellas, y que está teniendo una buena acogida, es el servicio Bus+bici, experiencia piloto de préstamo de bicicletas en las instalaciones de la Estación Intermodal a las que acceden los usuarios titulares del abono transportes del Consorcio de Almería que hayan realizado un viaje en autobús.

Actualmente solo son seis las bicicletas que están disponibles para los usuarios de los autobuses metropolitanos, pero pronto el Consorcio de Transportes Metropolitano aumentará el número de bicicletas, ya que las estadísticas demuestran el éxito del servicio con más de 152 préstamos, lo que significa una media de 4,2 bicis prestadas por día, en el periodo comprendido entre el 26 de septiembre y el 15 de noviembre.

Estas cifras resumen la buena acogida del sistema de alquiler asociado al uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte, del que participan los municipios del área metropolitana y que "posibilita a la ciudadanía de ese ámbito usuaria del transporte público disponer de una bicicleta pública para sus desplazamientos por la capital", recuerda Pepe Román, gerente del Consorcio.

A los tres meses de su puesta en funcionamiento, el reto del Consorcio es ahora ampliar el parque de bicicletas, ubicado en las instalaciones de la Estación Intermodal, para dar respuesta a la demanda de usuarios que "cada día va en aumento".

"Vamos a solicitar en los próximas fecha a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la autorización para ampliar el puesto de bicis en el interior de la estación Intermodal", informa Román.

La buena acogida plantea la necesidad de aumentar el número de vehículos para que más usuarios se acojan a esta iniciativa, que tiene como experiencia previa a la ciudad de Sevilla, cuyo servicio se puso en marcha en 2006 con 20 bicicletas y a fecha de hoy cuenta con un parque de 180 vehículos.

Durante estas primeras semanas, el Consorcio de Transportes Metropolitano ha elaborado un informe que recoge datos muy significativos y que permiten forjar un perfil de usuario. El dibujo del cliente se identifica mayoritariamente con un hombre joven, de edad comprendida entre los 18 y 25 años y nacionalidad española, estudiante universitario que utiliza el servicio Bus+bici para desplazarse hasta el campus de La Cañada.

Otro de los datos llamativos es que los usuarios procedentes de los municipios de El Ejido y Vícar son los que adquieren un mayor protagonismo en el funcionamiento del Bus+Bici, un servicio totalmente gratuito para el usuario del transporte público que está teniendo una buena acogida.

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