Almería

El servicio de rescate y cuidado de animales se amplía a 24 horas

  • Aumenta en personal y extiende a viernes tarde y sábados mañana el horario de adopción

La ampliación, los viernes tarde y sábados por la mañana, en el horario de adopción de animales, la puesta en marcha de un servicio 24 horas, los 365 días del año, para la recogida de animales en la vía pública y el aumento, de cinco a nueve personas, en el personal contratado, son algunas de las principales novedades que, desde el pasado 21 de marzo, presenta la nueva gestión del Servicio de Rescate y Cuidado de Animales, adjudicada por el Ayuntamiento de Almería a la empresa ‘Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales’, por un periodo de dos años, y una importe anual de 188.432,26 euros, IVA incluido.

La concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, en cuyas competencias recae la gestión de este servicio municipal, ha explicado que “las novedades que incluye el nuevo contrato vendrán a mejorar la gestión y condiciones del Centro Zoosanitario, tanto en lo referido a la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos en su término municipal como en la disposición de instalaciones adecuadas para albergarlos cuando sean recogidos en la vía pública o entregados por sus dueños. A esto se añade la ampliación en los horarios para la adopción de animales, cuestión muy demandada, que será ahora atendida también los viernes por la tarde y los sábados por la mañana”, ha explicado.

Lafita ha recordado el compromiso municipal para continuar mejorando el Centro Zoosanitario y potenciar la adopción de animales “que cada año va mejor y en los últimos cuatro años prácticamente se ha duplicado”, convencida además de que “la ampliación del horario ayudará a ese objetivo”. Ya desde este fin de semana viene operando este horario que será atendido de lunes a jueves, de 9:30 a 14:00 horas; los viernes, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados, de 9:30 a 14:00 horas.

Otra de las novedades que se incluyen en la nueva gestión es la ampliación a 24 horas y durante todo el año del servicio para la recogida de animales en la vía pública, “de forma que pueda ser atendida cualquier eventualidad en este sentido, apoyada por la disposición de un vehículo adaptado para el transporte de animales. De esta forma, se garantiza poder realizar la recogida de los animales extraviados, abandonados o heridos que puedan encontrase en la vía pública, siendo trasladados a las instalaciones del Centro Zoosanitario, bien para ponerlos a disposición de sus dueños en los casos de extravío, bien para ponerlos a disposición de quienes los deseen adoptar si se acredita su situación de abandono o de ausencia de propietario”, ha explicado la edil popular.

Lafita también ha significado “el aumento que con el nuevo servicio se produce en la dotación de personal para atender el Centro: dos auxiliares más siete cuidadores/laceros, que suponen cuatro personas más respecto al anterior contrato, de forma que puedan atenderse mejor las condiciones del servicio que se presta a la ciudadanía”.

Obras ampliación Centro Zoosanitario

A la mejora de la gestión en el Servicio de Rescate y Cuidado de Animales contribuirá sin duda también la ampliación prevista del Centro Zoosanitario, con una inversión de unos 70.000 euros, “obras pendiente de una adjudicación que se elevará a Junta de Gobierno Local en breve tras ser analizadas las siete ofertas presentadas al procedimiento de licitación”, ha explicado Lafita.

De acuerdo con el proyecto de mejora y ampliación aprobado en su día, el Centro Zoosanitario de la capital contará con un 40 por ciento más de superficie y mayores medidas de seguridad. Las obras consistirán básicamente en la ampliación hacia Poniente de la superficie actual, que es de unos mil metros cuadrados, hasta alcanzar los 1.400 m2 aproximadamente, con una altura de los muros de tres metros, priorizando la seguridad del recinto.

De los cincuenta habitáculos para perros que existen en la actualidad se pasarán a los ochenta, destinando una nueva zona para los perros potencialmente peligrosos (PPP) y creando una nueva zona de ‘cuarentena’. Los trabajos en superficie vendrán acompañados también de mejoras en la evacuación de aguas. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez sean adjudicados, será de tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios