Capital

El servicio de atención telefónica y telemática tributario asistió más de 65.000 consultas el año pasado

  • La cifra supone el triple de asistencias respecto a 2014, primer año completo de un servicio

El servicio de atención telefónica y telemática tributario asistió más de 65.000 consultas el año pasado El servicio de atención telefónica y telemática tributario asistió más de 65.000 consultas el año pasado

El servicio de atención telefónica y telemática tributario asistió más de 65.000 consultas el año pasado / Diario de Almería

El número de gestiones que los ciudadanos realizan telemáticamente, a través del servicio de atención telefónica y telemática de carácter tributario que presta el Ayuntamiento de Almería, se ha ido incrementado hasta triplicarse en 2019 respecto a su primer año completo de implantación, en 2014.

En este periodo el número de asistencias se cifra en 65.000, frente a las 22.000 atendidas en el año 2014. Una tendencia “progresiva” que la concejala de Presidencia y Planificación, María del Mar Vázquez, enmarca en el objetivo municipal de continuar “impulsando” una Administración Electrónica “efectiva que mejore y agilice los servicios que se prestan a los ciudadanos”, facilitando el que puedan realizar todos sus trámites de carácter tributario desde casa, sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento, “ahorrando costes y favoreciendo la inmediatez, la comodidad y transparencia en la gestión”.

Una evolución en las cifras que es “creciente”, tanto en asistencia telefónica como telemática. Si en 2014 el total de asistencias telefónicas se cifraba en 19.000, aproximadamente, la cifra se triplicaba a finales del año pasado, atendiéndose 57.000 asistencias. Sensiblemente inferior, pero también casi triplicadas, es el número de asistencias realizadas a través de correo electrónico. En 2014 el número de atenciones fue de 3.000, frente a las más de 8.000 contestadas en 2019.

Un servicio que ahora el Ayuntamiento de Almería renueva con la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la contratación de los servicios de atención telemática de carácter tributario que presta el Ayuntamiento de Almería, con un presupuesto base de licitación de 354.058,10 euros y un plazo de vigencia de dos años (2021-2022).

Mediante este contrato el Consistorio pretende cubrir los servicios de atención telefónica y telemática (e-mail, oficina virtual tributaria, portal municipal), de las consultas formuladas por los contribuyentes tanto en materia tributaria como relativa al resto de ingresos de naturaleza pública gestionados por el Órgano de Gestión Tributaria (precios públicos, sanciones de tráfico, cánones, etc.), así como la realización de las gestiones administrativas de orden tributario derivadas de dichas consultas, definidas en el pliego de prescripciones técnicas también hoy aprobadas junto al pliego de condiciones administrativas particulares.

Un contrato que permitirá al ciudadano, “domiciliar tributos, modificar datos fiscales, solicitar recibos para el pago de los tributos, hacer pagos telemáticos y on line, solicitar fraccionamientos y/o aplazamientos, solicitar cita previa o adherirse a la Cuenta Fácil”, ha resumido Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios