Almería

Los servicios municipales trabajan a contrarreloj en la capital y provincia para volver a la normalidad

  • El Ayuntamiento ha activado un operativo para limpiar el barro y sigue, este sábado, limpiando distintos puntos de la ciudad

Desde anoche, los servicios municipales trabajan para volver a la normalidad cuanto antes.

Desde anoche, los servicios municipales trabajan para volver a la normalidad cuanto antes. / D. A.

Tan solo la capital de Almería registró este pasado viernes un centenar de incidencias a causa de la intensa lluvia que azotó a la ciudad, y gran parte de la provincia, a última hora de la tarde.
Los distintos servicios municipales se pusieron, cuando cesaron las precipitaciones, a trabajar a contrarreloj para recuperar la normalidad. Estos han continuado trabajando este sábado para que nuestra provincia recupere cuanto antes su vida cotidiana. 
El Ayuntamiento de la capital anunció, en la noche del viernes, la puesta en marcha de un operativo para limpiar el barro y para recuperar el funcionamiento de los servicios afectados. "Es un esfuerzo compartido que está ocupando a muchas manos, centrado en el objetivo de devolver la normalidad cuanto antes a Almería", reconocieron desde el Consistorio. "Poco a  poco vamos consiguiendo que la normalidad vuelva a Almería. Gracias a cuantos siguen trabajando duro para ello", insistieron.
Precisamente el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, no dudó tras estas duras precipitaciones en salir a la calle y comprobar los destrozos que causaron las mismas. " Muchos vecinos se han visto afectados por la tromba de agua que ha llegado a descargar hasta 74L/m². Quiero agradecer la labor de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y servicios de limpieza, que están trabajando toda la noche para recobrar la normalidad lo antes posible", indicó el regidor.

Coordinación del 112

Hay que recordar que, gracias a Dios, no hay que lamentar daños personales tras esta tromba de agua. Las salas de coordinación del 112 coordinaron avisos por acumulación de agua en sótanos, garajes, locales comerciales y bajos de vivienda a partir de las 19:30 horas, por lo que se alertó a los efectivos municipales de Bomberos y Policía Local.
Igualmente, algunos conductores también solicitaron ayuda al quedar atascados por balsas de agua en calles como Plaza Alfredo Kraus, Arapiles o avenida Madre María Aznar, al tiempo que los residentes de un centro de tercera edad ubicado en la calle Fuente Victoria fueron evacuados a las plantas superiores en prevención.

Hay que añadir que el teléfono único de emergencias recibió incidencias también por la anegación de un supermercado de la calle Altamira, un garaje en la Plaza Primero de Mayo y un hotel en la Plaza de la Constitución.

Los efectivos de emergencia siguen, como decimos este sábado, interviniendo en el achique de agua de los inmuebles afectados y en la limpieza y desatasco de arquetas y alcantarillas. La lámina de agua alcanzó un máximo de 20 centímetros en algunos puntos de la ciudad y, a partir de las 20:30 horas, remitió la intensidad de las precipitaciones.

También en la provincia

En la provincia se notificaron, asimismo, emergencias por efecto de la tromba de agua en Ohanes, Níjar y Gérgal. Las intensas precipitaciones también motivaron el corte de la vía por inundación desde las 21:30 horas del trazado férreo entre las estaciones de Huércal y Almería capital. Ello propició que se transbordarse por carretera hasta la capital almeriense a los pasajeros de un tren regional de media distancia que venía desde Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios