Salud

El sindicato de enfermería protesta para exigir al SAS la renovación de todos los refuerzos covid

  • Satse convoca una concentración mañana a las 11:00 en en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas

  • Considera insuficiente la propuesta de renovar solo el 60% de los profesionales 

Profesional sanitario asiste a un paciente.

Profesional sanitario asiste a un paciente. / D.A.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha convocado una protesta para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la renovación de todos los profesionales contratados por la Covid-19 en la provincia de Almería.

La organización sindical ha considerado "insuficiente" la propuesta del SAS de renovar tan solo el 60 por ciento de los contratos que finalizan a 31 de octubre de 2021, mostrando así un desprecio laboral y profesional hacía unos profesionales sanitarios que han puesto en riesgo su salud y seguridad durante la pandemia, y propiciando a su vez, un desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz.

Tal y como ha explicado Satse, habrá una gran perjudicada, y esta será la Atención Hospitalaria, donde en el caso de Enfermería los contratos que se ofertarán serán el 45 por ciento de los vigentes. Por el contrario, el aspecto positivo, es el caso de la Atención Primaria, donde se va a mantener e incluso se va a reforzar al personal, como es el caso de la Enfermería que se incrementa en un 20 por ciento.

Conociendo estos datos, que han sido facilitados por la Administración andaluza, el Sindicato de Enfermería considera que se perjudica de manera importante a los profesionales de los centros hospitalarios almerienses, ya que con esta previsión, se ahonda en la infradotación de un sistema sanitario ya de por sí mermado en personal y donde es primordial atender a los miles de pacientes que han visto demorada su asistencia quirúrgica y otras demandas asistenciales en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Considera un riesgo disminuir las plantillas hospitalarias ya que, las necesidades sanitarias no han disminuido

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado, el Sindicato de Enfermería ha considerado un riesgo disminuir las plantillas hospitalarias ya que, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado y, por tanto, el 100% de las contrataciones que finalizan el 31 de octubre deben ser renovadas.

Por ello, desde el Satse se ha exigido al SAS la renovación del cien por cien de todos los contratos, lo cual es imprescindible para el funcionamiento de los centros sanitarios, motivo por el que se van a convocar nuevas acciones reivindicativas desde esta organización sindical. En concreto en Almería en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas será mañana a las 11:00 horas. 

Al mismo tiempo, ha instado al SAS a que concrete de forma inminente cómo y cuándo van a empezar a realizar dichos llamamientos.

Satse ha asegurando que la no renovación de todos y cada uno de los contratos actuales lo único que contribuye e incide es en una peor atención y una mayor inseguridad asistencial para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía, así como una lógica huida de nuestros profesionales sanitarios a otras comunidades en busca de una mayor estabilidad laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios