Almería

Sindicatos policiales alerta de la situación "insostenible" tras el cese de 32 agentes de refuerzo en Extranjería

  • SUP, CEP UFP y SPP indican que el catálogo, cuya última reforma data de 2008, se encuentra cubierto a un 80% y está "totalmente desfasado" ya que no "corresponde a la realidad policial de Almería"

Sindicatos policiales han reclamado que se repongan los 32 agentes de refuerzo para los servicios relacionados con la recepción de pateras e inmigrantes que cesaron el 31 de diciembre en la Comisaría Provincial de Almería hasta que resuelva el concurso general de méritos y han advertido de que la situación actual es "insostenible".

En un escrito remitido a la Dirección General de la Policía, demandan, asimismo, que en total de plazas que se van a ofertar suba de las 20 que están previstas ya que esta "es una cifra muy alejada de las necesidades y totalmente insuficientes para afrontar las demandas de trabajo".

SUP, CEP, UFP y SPP indican que, actualmente, el catálogo, cuya última reforma data de 2008, se encuentra cubierto a "un 80 por ciento" y está "totalmente desfasado" ya que no "corresponde a la realidad policial de Almería".

"No comprende la realidad del fenómeno migratorio al tiempo de que se encuentra en una situación de déficit de personal en general, afectando de forma más directa a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y a la Brigada Provincial de Extranjería", remarcan.

El escrito señala que la primera "se encuentra en situación de incapacidad " para dar respuesta a "todas las demandas propias de sus funciones" y lo atribuyen a que debe dedicar un número "importante" de sus "recursos" a la "custodia de dependencias aisladas de la Comisaría de los inmigrantes, traslado a centros hospitalarios para realización de pruebas oseométricas, a los juzgados para autorizaciones de ingreso en CIEs y, posteriormente, a algunos traslados a estos CIEs".

Con respecto a Extranjería, apuntan los sindicatos a que el personal "debe ser dedicado casi íntegramente" a la tramitación de la documentación de la patera. " A todo ello hay que añadir el hecho de la llegada de pateras en periodos festivas y de fin de semana que conlleva la necesidad de utilizar personal librante, con las consiguientes compensaciones que se van originando".

"El incremento del fenómeno de la inmigración ha propiciado que la plantilla de Almería esté actualmente desbordad y no pueda dar una respuesta adecuada y eficaz a la verdadera función que tienen encomendada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", destacan para subrayar que, en 2019, han atendido a 1.096 personas que fueron rescatadas a bordo de 24 pateras.

El escrito concluye que la "problemática" se ha agudizado "de forma notable" y que, en estos últimos años, es un fenómeno "que se ha convertido en un hecho constante y cotidiano todos los meses del año con independencia de la climatología e incluso del estado del mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios