El Ejido

Los socialistas del Poniente instarán a que la desaladora funcione al 100% en 2016

  • Apoyan la subvención del agua desalada y la elaboración de un plan sobre el acuífero.

Los socialistas de la comarca del Poniente se han unido en una petición común: que la desaladora construida en Balanegra funcione al 100% a lo largo del próximo año. Los secretarios socialistas del PSOE de las localidades de El Ejido, Vícar, Adra, Roquetas de Mar y La Mojonera ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para desgranar la moción que pretenden presentar en sus respectivos ayuntamientos y que incluye peticiones tanto para el Gobierno central como para la Junta de Andalucía.

El Secretario General del PSOE de El Ejido, Tomás Elorrieta, aseguró que "se pedirá al Gobierno central que pongan en marcha la desaladora a lo largo del 2016 para impedir que se siga extrayendo agua del acuífero". En esta línea, subrayó que "aunque dicen que funciona al 30%, lo cierto es que no llega ni de lejos a esa cantidad y estará en el 10 o el 15%". Por ello, la moción prevé instar al Gobierno central a que "se monte ya la infraestructura" que permita dar capacidad eléctrica a la desaladora para funcionar a pleno rendimiento.

Por otro lado, la moción que presentará el PSOE en toda la comarca también incluye la solicitud de que el Gobierno establezca con los regantes de Almería medidas similares a las de Murcia que permitan subvencionar el agua desalada "para que su coste no recaiga al 100% sobre los agricultores", apostilló Elorrieta.

En cualquier caso, desde el PSOE del Poniente también tienen peticiones para la administración autonómica. En concreto, en la moción también piden que e la Junta de Andalucía dote a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de los medios económicos necesarios para elaborar un plan de recuperación del acuífero que permita a la comarca del Poniente de Almería seguir contando con una reserva de agua adecuada para el desarrollo de la actividad agrícola.

Sobre el acuífero, el socialista ejidense subrayó que permite el abastecimiento de agua de unos 600.000 habitantes, entre los que se encuentran los de la comarca del Poniente y los de la capital de la provincia. "A esta última se destinan, aproximadamente, entre 10 y 15 hectómetros cúbicos anuales, debido a que aún no se está utilizando la desaladora de Almería a pleno rendimiento", matizó.

Elorrieta insistió en que las peticiones socialistas "no son técnicamente complejas sino que es más una cuestión de voluntad política".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios