Almería

La sociedad gestora de residuos será una realidad a final de mes

  • El Consistorio y las empresas agrícolas implicadas se reúnen mañana para perfilar los últimos flecos antes de la constitución de la firma

Mañana martes, a partir de las 13:00 horas, el Ayuntamiento de El Ejido y una treintena de empresas comercializadoras de la provincia mantendrán una reunión para perfilar los últimos pasos para la constitución de la empresa que gestionará los restos vegetales en el municipio.

El encuentro tendrá como objetivo fijar los últimos detalles antes de la constitución la sociedad, fijada para el próximo 25 de septiembre.

En una primera fase, esta sociedad centrará sus esfuerzos en la creación de una planta donde se tratarán los excedentes de producción agrícolas para la obtención de alimento de ganado mediante la técnica del ensilado.

El concejal de Agricultura en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha señalado que "se trata de un proyecto muy importante y que vendrá como agua de mayo para encontrar una solución definitiva al tratamiento de estos excedentes, de manera que se contribuya a mejorar el aspecto que presenta nuestro campo".

Gómez Galera ha recordado que el proyecto de ensilado tiene su origen en noviembre de 2011 en el seno del Consejo Municipal Agrario y que se ha tratado de una iniciativa respaldada también por la Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales (Comitra) y muy aplaudida por el sector agrícola.

Desde entonces han sido numerosas las reuniones que han mantenido de forma conjunta el Ayuntamiento y las empresas afectadas. En estas reuniones se han ido trazando las líneas maestras del proyecto con el fin de aportar una solución que sea real y viable de cara a la mejora de la higiene rural del municipio y, en definitiva, del sector agrícola.

Este proyecto es una iniciativa pionera enmarcada en el modelo de gestión denominado Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas (Campho) que supone la opción más viable y una firme apuesta por la sostenibilidad y la imagen del campo, para que en lugar de seguir produciendo residuos derivados de la actividad agrícola, se pueda completar la cadena alimentaria con aportaciones como ésta, con las ventajas que además ello supone a la hora de abrir nuevas vías de comercialización para el municipio.

El concejal de Agricultura ha querido resaltar la importancia de los pasos que se están dando para hacer realidad este proyecto, ya que "podría significar el principio para poner solución definitiva al problema del tratamiento de los restos que genera la agricultura para, a su vez, obtener alimento para el ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilaje tratando los destríos de los frutos que se generan en los centros de manipulado". Hay que recordar que se trata del proyecto empresarial que registra el mayor número de empresas del sector de la comercialización que existe en la actualidad en la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios