Almería

Más de 300 socios acuden a su cita anual con El Saliente en su Asamblea General

  • Ha tenido lugar en Albox y en la cita ha participado el delegado de Igualdad y Salud de la Junta

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha celebrado el 27 de abril su Asamblea General en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox. El primer recurso de este tipo en funcionamiento en la provincia de Almería, en la que ha reunido a más de 300 socios y socias, que han aprobado la gestión económica y de activad que la Entidad ha llevado a cabo en el ejercicio 2017.

Este año, cuando la Asociación celebra su 30 Aniversario, ha contado con la presencia de José María Martín Fernández, delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, quien ha podido ver en primera persona cómo las cifras mostradas avalan la excelente gestión que El Saliente ha tenido en 2017.

La entidad ha repartido cerca de 19.000 comidas sociales a familias con hijos y escasos recursos

Desde colectivo se entiende que el empleo es la mejor vía de normalización de la vida de las personas con discapacidad y, por ello, centra sus esfuerzos en crear oportunidades de trabajo para ellas. Cuenta con una bolsa de empleo propia, con más de 13.336 personas inscritas, y ha creado empleo para un total de 493 personas en 2017. Además, ha puesto en marcha varios proyectos de empleo, como el Programa de Acciones Experimentales y Andalucía Orienta, gracias a la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, así como el Programa Incorpora y Puntos Formativos de la Obra Social La Caixa.

La atención a las personas con discapacidad es la razón de ser de El Saliente, trabajando incansablemente para que no se quiebren sus derechos por motivo de su discapacidad. Para ello, pone a disposición de sus asociados asesoramiento jurídico gratuito en materia de discapacidad, y atención social, de forma individual y grupal, dependiendo de las necesidades de cada uno, con el objetivo de lograr la máxima integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad, fomentando la participación de las mismas es todas las esferas sociales. En 2017 ha realizado un total de 2.470 atenciones sociales, entre las que destacan las atenciones jurídicas, demandas de discapacidad, solicitudes de discapacidad e incluso asistencia en los Tribunales de Justicia en los casos en los que se necesita.

Uno de los principales programas sociales que ha llevado a cabo El Saliente, es el Programa de Garantía Alimentaria, gracias al cual se han llevado diariamente al domicilio de familias con hijos, con escasos recursos económicos, más de 22.000 menús diarios que garantizan la cobertura de una necesidad tan básica como una alimentación equilibrada y sana. Este programa ha contado con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El Saliente centra su atención en aquellos colectivos que requieren una especial protección, el motor que le ha impulsado a crecer e innovar en los servicios que presta en los 11 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil Bilingües, adheridos a la Consejería de Educación, donde atienden diariamente a casi 800 niños y niñas de 0 a 3 años, y en los Centros de Servicios Sociales Especializados, con plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a los que acuden más de 170 personas dependientes.

2017 ha sido un año de contrastes. Arrancaba el curso escolar con el inicio de la gestión de la Escuela Infantil Municipal de Los Gallardos y a la vez finalizaba la prestación del servicio en el Centro de Mayores Hogar II, en Almería capital, después de más de 11 años gestionándolo. Fruto del trabajo y el esfuerzo diario en los Centros de Día para Personas Mayores, El Saliente ha recibido en 2.017 una Mención Especial del Premio Andaluz al Mejor Centro de Atención a Personas Mayores, otorgado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, al Centro de Día de Mayores municipal Minerva, de Benahadux, por ser un referente en su ámbito y destacar en la Calidad y Buenas Prácticas a la Atención a Personas Mayores. El Saliente tiene implantado desde el año 2004 un Sistema de Gestión de Calidad, que en 2017 se ha renovado en base a la nueva Norma ISO 9001:2015. El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 de AENOR, confirma el alto nivel de calidad en la prestación de sus servicios, la elevada satisfacción de sus clientes y usuarios, y la implicación de todos sus empleados con el trabajo bien hecho y la mejora continua.

El eje principal para la mejora continua es la innovación, premisa que El Saliente ha hecho suya y que en 2017 se ha materializado con la puesta en marcha del novedoso Programa Cabeza y Corazón, un programa de intervención a nivel físico, cognitivo y social que mejora la calidad de vida de las personas dependientes y con discapacidad. Además, ha incorporado herramientas de gestión integral, como el Resiplus, en los centros de dependencia, ha consolidado su agenda electrónica Babybook y su Proyecto Educativo Propio, Una Aventura Mágica, y ha puesto en marcha el Programa Neuroup, acercando las nuevas tecnologías a las personas mayores.

El acto ha finalizado con la presentación de las actividades que han programado con motivo de la celebración de su 30 Aniversario, dando las gracias a todos sus socios y socias por formar parte de su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios