Almería

El solar de la vieja ladrillera será una zona verde de uso público

  • La Junta iniciará en breve los trabajos del proyecto incluido en el Plan de Choque por el Empleo

La Junta de Andalucía iniciará próximamente los trabajos del proyecto para convertir el solar de la vieja ladrillera de Benahadux en una zona verde de uso público. Se trata de un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluido en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.

Su ejecución se ha dividido en dos fases: en la primera, que se iniciará en breve, se retirarán los escombros y las estructuras existentes para dejar despejado un terreno de 2 hectáreas. En la segunda fase, que se acometerá más adelante, una vez que bajen las temperaturas, para mayor garantía de supervivencia del material vegetal que se implantará, se llevará a cabo la naturalización de la parcela recuperada con la plantación de 440 pinos carrasco y 1.000 plantas aromáticas.

Para estas tareas y otras labores auxiliares de vallado y construcción de jardineras se contratarán 120 jornales a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Esta actuación en un monte público de Benahadux forma parte de un proyecto mayor, en el que también se han incluido unos trabajos de reparación de casi 16 kilómetros de acequias de careo en los municipios de Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar. En total, el proyecto de reparación de las acequias en la Alpujarra y la actuación en la ladrillera de Benahadux tiene un presupuesto de 350.000 euros, inversión con la que se da empleo a 38 personas, con la generación de más de 1.000 jornales.

El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo, prevé para Almería una inversión total de 5,8 millones de euros y la generación de unos 56.000 jornales, en más de 80 municipios de la provincia.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el 'empleo verde' en el medio rural mediante actuaciones destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales; trabajos de regeneración; revalorización de los montes públicos; trabajos de conservación de la flora, la fauna y sus hábitats, lucha contra la erosión y la desertificación, y el mantenimiento y restauración del patrimonio rural. A estos se unen los trabajos vinculados al empleo indirecto ligado al aprovechamiento y disfrute de los recursos y servicios que ofrece el medio natural (biomasa forestal, los pastos para el ganado o el turismo) en 82 municipios de la provincia.

Para la selección de las zonas de actuación se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado o la superficie de monte propiedad de la Junta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios