garrucha

El soterramiento de acceso al puerto estará acabado en marzo

  • El director general de Infraestructuras de la Junta ha visitado las obras en su recta final

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha avanzado hoy que en torno al próximo mes de marzo, coincidiendo con la época vacacional de Semana Santa, el tráfico de camiones que acceden al puerto de Garrucha lo podrán realizar a través del paso soterrado que construye la Consejería de Fomento y Vivienda y cuyas obras se encuentran en su recta final de ejecución.

De este modo, Huertas ha dejado claro el compromiso del Gobierno andaluz con este proyecto de gran importancia para el desarrollo del puerto de Garrucha, el de mayor actividad comercial de la red autonómica debido al gran volumen de exportación procedente de la producción yesera almeriense.

El responsable autonómico de infraestructuras ha explicado que esta obra, que forma de los 15 proyectos reactivados durante los últimos dos años en toda Andalucía, está registrando ciertos retrasos por la complejidad del terreno en el que se ejecutan los trabajos.

En este sentido, Huertas ha explicado que "la construcción del túnel ha presentado algunas complicaciones tanto por la dureza del terreno, como por la dificultad añadida de los trabajos al situarse cercana al mar", lo que ha generado retrasos en las fechas previstas para su finalización, si bien ha garantizado que "la Junta tiene un compromiso en el desarrollo de los trabajos, que finalizará tanto en el túnel como en la reurbanización de la zona superior".

Las obras del soterramiento, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, fueron reactivadas en octubre de 2014 gracias a la decisión del Consejo de Gobierno de junio de ese mismo año de transferir fondos FEDER a obras que presentaran un alto nivel de ejecución. La obra contempla la ejecución de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto. Esta nueva infraestructura contará con una longitud de 254 metros y nace retranqueada unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Asimismo, tendrá todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización.

Además, se reordenará el tráfico en superficie con la construcción de un bulevar, que permitirá el paso del tráfico urbano que se moviliza en la zona. Este bulevar conectará con una glorieta con la calle Mayor de Garrucha, que es una prolongación de la carretera C-3327, lo que permitirá a los vehículos que circulan por esta calle acceder al puerto deportivo y al paseo marítimo de Vera y Garrucha, así como a las urbanizaciones próximas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios