AVE

La ciudad gana 200 metros más de soterramiento

  • Adif trabaja sobre un modificado de obra que amplía la vía soterrada hasta un total de 500 metros en esta primera fase de El Puche. Las obras se prolongan temporalmente también y acabarán con la llegada del verano del próximo año

Trabajos en El Puche correspondientes a la primera fase de la integración del ferrocarril en la capital

Trabajos en El Puche correspondientes a la primera fase de la integración del ferrocarril en la capital / Rafa González

Los planes trazados para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la llegada del AVE a Almería cambian y lo hacen a modo de modificado de proyecto sobre el que está ya trabajando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Las obras ahora en marcha, las correspondientes a la primera fase del soterramiento y supresión del paso a nivel de El Puche, se amplían de tal manera que la capital gana 200 metros más de túnel soterrado.

La Sociedad Almería Alta Velocidad, que promueve la totalidad de las actuaciones divididas en tres grandes fases, ha optado por extender la actuación del soterramiento. Según las explicaciones ofrecidas por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, dentro de esta primera tanda de trabajos en la zona de El Puche, han surgido ciertas dificultades relacionadas con la conducción de las aguas pluviales desde las vías al río, atravesando la carretera del Ingenio, debido a la gran cantidad de servicios con los que se estaban topando las excavaciones, principalmente, y la dureza del terreno. Cuestiones que habían obligado a Adif a abordar un modificado de las obras al objeto de solventarlas.

Otra perspectiva del avance de las obras en El Puche, donde la rampa de acceso está terminada Otra perspectiva del avance de las obras en El Puche, donde la rampa de acceso está terminada

Otra perspectiva del avance de las obras en El Puche, donde la rampa de acceso está terminada / Rafa González

Aprovechando este cambio de plan de obras, los técnicos de Adif han evaluado otras posibilidades y, dentro de ese ya de paso, propusieron ampliar el túnel soterrado. Una idea que ha sido aceptada en el seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad, en la que están representandas todas las administraciones públicas.El modificado sobre el que se trabaja, además de solucionar la evacuación de aguas, prolonga 200 metros más el soterramiento, por lo que la actuación en su conjunto, y dentro de esta primera fase, ejecutará un total aproximado de 500 metros de túnel, espacio a ganar en la superficie, permitiendo beneficiar a la misma con actuaciones futuras de tipo urbanístico y de movilidad.

De esta manera, el túnel que, antes de este modificado, terminaba a la altura de la calle Duquesa de Alba, se extenderá unos metros más allá del cruce de la avenida Tolerancia con la calle de Mariana Pineda. Si bien el recorrido bajo tierra de los trenes se prolongará doscientos metros más dentro de la trama urbana de la ciudad, la ida es mantener el punto donde emergerán, a la altura de la avenida del Mediterráneo, con una salida a la superficie en rampa de unos 0,4 kilómetros, en principio, para conectar finalmente con la nueva estación intermodal. Aspectos estos que quedarán definidos en la segunda fase del proyecto, cuya redacción Adif ha adjudicado hace escasos días.

Ramón Fernández-Pacheco Ramón Fernández-Pacheco

Ramón Fernández-Pacheco / Javier Alonso

 

Los 200 metros de prolongación del túnel supondrán, por tanto, acortar la zona de trinchera, lo que ha sido valorado por el alcalde de Almería. “Ganar 200 metros más de soterramiento es positivo para la ciudad, casi se duplica el tramo de vía soterrada lo que beneficiará a los vecinos”, afirma Ramón Fernández-Pacheco, quien ha incidido en la importancia de que se esté trabajando en proyectos paralelos (obras de la primera fase y redacción de la segunda), para que los “trabajos tengan continuidad y obra y definición estén terminados para la llegada del AVE ”.

La ampliación de los metros soterrados implica también modificar los tiempos. Adjudicadas las obras de la primera fase a finales de abril del pasado año y con un plazo de ejecución de trece meses, las mismas deberían estar completadas en noviembre. El modificado prolonga esta fecha inicialmente fijada y el final de obras llegará entre los meses de mayo y junio del próximo año.

Durante este tiempo, el corte ferroviario deberá mantenerse. La estación de Huércal de Almería seguirá funcionando como punto de transbordo hasta que los trabajos en marcha alcancen su término. De hecho, el propio modificado del proyecto incorpora la prolongación del servicio de autobuses entre la estación intermodal y la de Huércal.

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