Almería

Un bulevar verde en lugar de puentes, una reforma sencilla de la intermodal pero con parking subterráneo y zona de recreo junto a la antigua estación

  • Así será el soterramiento del ferrocarril en el núcleo urbano de la ciudad, desde El Puche hasta pasada la avenida del Mediterráneo con cambios en la fisonomía del entorno de las estaciones 

Maqueta virtual de la integración del ferrocarril en la ciudad en la fase dos del soterramiento

Maqueta virtual de la integración del ferrocarril en la ciudad en la fase dos del soterramiento

Le llaman la “alternativa 1.2” y ha sido la escogida por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, por unanimidad, para soterrar las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, desde El Puche hasta la avenida del Mediterráneo. Es el modelo escogido entre las cuatro opciones posibles que, con un coste aproximado a los 250 millones de euros, derribará puentes, creará un bulevar verde, conectará barrios y mejorará la movilidad también con nuevas calles.

El Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad tuvo por fin la esperada reunión para la toma de decisiones, una vez que la primera fase del soterramiento, con la supresión del paso a nivel de El Puche, y el tramo Puche-Río Andarax están prácticamente terminados. Sobre la mesa las cuatro opciones para continuar con la segunda fase del soterramiento, que entra de lleno en el núcleo urbano capitalino. Son, en realidad, dos alternativas con sus respectivas variantes las que han sido analizadas. Básicamente, las cuatro opciones se distinguen por la proyección del entorno de la antigua estación y la intermodal, el grado de actuación sobre esta última, y una diferencia de inversión de 67,88 millones de euros, entre la alternativa más económica, la A.1, de 223,72 millones, y la de mayor coste, la B.2, de 291,60 millones.

La escogida es la primera alternativa en su variante segunda. Al término del encuentro, el alcalde ha desgranado este modelo del soterramiento en su fase dos. Fernández-Pacheco ha querido ensalzar las bonanzas traducidas en espacios libres que ganará la ciudad, la conexión entre barrios y la mejora de la movilidad, con la creación de un gran bulevar verde, nuevos viales y zona de esparcimiento junto a la antigua estación de trenes.

El alcalde, junto a Manolo Guzmán y Ana Martínez Labella, en la reunión telemática de la Sociedad Almería Alta Velocidad El alcalde, junto a Manolo Guzmán y Ana Martínez Labella, en la reunión telemática de la Sociedad Almería Alta Velocidad

El alcalde, junto a Manolo Guzmán y Ana Martínez Labella, en la reunión telemática de la Sociedad Almería Alta Velocidad

“Es un día histórico. La ciudad de Almería por fin sabe cómo será el soterramiento y verá desaparecer esa cicatriz que separa a los barrios”, ha introducido el alcalde para detallar que la actuación permitirá derribar los puentes de Los Molinos, La Goleta y avenida del Mediterráneo. “Pasarán a la historia y en su lugar habrá un gran bulevar verde que mejorará la movilidad entre los barrios y hará de toda esa zona un espacio más amable en el que vivir”.

La alternativa escogida también incluye el nuevo vial entre la estación intermodal y la antigua del ferrocarril, prolongando la calle La Marina de Ciudad Jardín. “Esto posibilitará -explica el regidor- que los conductores que circulen por carretera de Ronda no tengan que llegar hasta el Cable Inglés para coger carretera de Sierra Alhamilla”.

Otra imagen de la alternativa escogida del soterramiento Otra imagen de la alternativa escogida del soterramiento

Otra imagen de la alternativa escogida del soterramiento

Además de la remodelación sencilla contemplada de la intermodal, que verá ampliada la dársena de autobuses, esta variante 2 se distingue de la primera por incluir un aparcamiento subterráneo de dos plantas. “Desaparecerán las dobles filas junto a la glorieta” de la Renfe, comenta el alcalde, quien ha incidido en la supresión del estacionamiento en superficie que rodea a la antigua estación. “Habrá un parque, habrá árboles y una zona de esparcimiento ciudadano”, que podrá en valor, señala, el histórico edificio.

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