Almería

Un suelo blanco bajo el cielo de pizarra

  • Los vecinos de Castro de Filabres quieren devolver a su municipio la imagen tradicional · El alcalde, Francisco Martínez, es el impulsor de una medida que ya ha comenzado en los edificios municipales

Rescatar las tradiciones y dotar de vida a lo que, en su día y en los que vendrán, se convirtió en el santo y seña de la blanca alfombra de Castro de Filabres es el objetivo que persigue el equipo de Gobierno actual, presidido por el reelegido alcalde socialista Francisco Martínez. Él siente cada una de las baldosas, de las piezas, de las miradas como suyas. Y el latir conjunto de todo un municipio es el de su corazón. Por eso, en un arrebato de esos que definen la personalidad, ha querido que el cielo de Castro tenga la pizarra como antesala.

Para empezar, los edificios públicos "porque hay que predicar con el ejemplo", afirma desde un teléfono móvil al que la cobertura le viene y va, "es que tengo mucho lío, ¿sabes? que no descanso". Una de las cosas que le roban las manecillas del reloj es cómo dotar a las nuevas fachadas de una marca propia. "Optamos por la pizarra, porque es lo de aquí", dice contundente. "Hemos colocado fuentes muy bonitas, que llaman la atención nada más encontrarse con ellas. Y lo que quiero dejar claro es que el concepto de turismo que tengo va ligado enteramente al uso de esta piedra, que es la que los vecinos de siempre conocen". Las cosas, mejor empezarlas en casa. "El Ayuntamiento la lleva en el tejado, y el suelo del Centro de Interpretación... y cómo no, por las calles".

¿El objetivo? Para él está claro. "Queremos que la gente se implique de lleno con lo que vamos a hacer, de modo que ellos, sin que les digamos nada, coloquen pizarra en sus casas". Es una propuesta con la que dotar al pueblo de un componente histórico-tradicional que ya es mucho más que eso. "Si uno de ellos va a empezar obras en su casa, que tenga en cuenta que quedarán mejor y ayudarán mucho en nuestra idea si emplean como ingrediente principal la pizarra".

"Nada hay mejor como ver que algo está teniendo una alta aceptación, ver que la gente se muestra implicada en estos temas", asegura el regidor. Son muchos los vecinos que ya han preguntado cómo seguir trabajando en estos proyectos. "Claro que aspiramos a que el municipio esté formado casi enteramente por esta piedra, ¡sería genial!", afirma.

Aprovecha para invitar a pasar unos días en la localidad a todos los que quieran. "Que los turistas hablen luego de lo que han visto".

Además, el trabajo que Martínez está llevando a cabo, que en pocos tiempo dará sus frutos. Dentro de las reformas se encuentra la próxima inauguración de un nuevo Ayuntamiento. "No sé exactamente los días que nos quedan para inaugurarlo de manera oficial, pero sí es cierto que ya estamos trabajando en las instalaciones. Obviamente, está acondicionado a nuestro objetivo principal, de que tenga pizarra dentro de la fachada, para que sea algo homogéneo con el resto de la localidad". De la nueva ubicación resalta que los trabajadores y usuarios van a encontrar "más espacio" para ser atendidos así como "zonas mejor señalizadas".

Dentro de la rehabilitación del casco antiguo, aparece también la reforma del lavadero. "Es algo que teníamos pensado ya desde hace tiempo, y que ahora podemos realizarlo". Los vecinos "están muy contentos con esta labor, porque ven resultados". Martínez ha resaltado también la calidad y comodidad de las casas rurales que hay en la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios