Almería

"Ya hemos superado la etapa en la que los municipios carecían de todo"

  • Repite en el equipo de Gobierno dentro del área que más dinero invierte en los pueblos y le recuerda a los que le "echaron" que, independientemente del color político, a todos los alcaldes se les trata igual

Es el responsable del área que más dinero invierte en los 102 pueblos de la provincia. Junto con su compañero de filas, José Añez, se han convertido en los 'banqueros' de la Diputación al manejar y distribuir las arcas municipales casi por completo. Hombre de tez seria e ideas fijas, sigue aún recordando su pasado popular y afirma que "estarían gobernando (el PP) si fueran más municipalistas". Un iluminado despacho en las dependencias institucionales de Hermanos Machado es su centro de operaciones.

-Repite en el equipo de Gobierno, este vez junto al PSOE. ¿Es tan fácil como parece tomar decisiones que afectan a todos los pueblos de la provincia teniendo ideas políticas tan diferentes?

-Respecto a la provincia no tenemos ideas diferentes. El presidente de la Diputación ya en su discurso de envestidura hizo gala de ser un municipalista y eso es lo que especialmente nos une con el PSOE y es la base del gobierno de la institución. Es decir el tener dedicación plena y preocupación exclusivamente por los pueblos de nuestra provincia, especialmente por los más pequeños. Teniendo eso claro, es muy fácil tomar decisiones.

-Como diputado de Obras Públicas, ¿qué retos se ha marcado para esta legislatura?

-En primer lugar vamos a seguir con el desarrollo del Plan Cuatrienal de Carreteras con un importe aproximado de 60 millones de euros y en el que esperamos cerrar el convenio con la Junta al 50% ya que no tenemos capacidad suficiente para llevarlo a cabo. Otro de los objetivos es continuista. Con la presidencia de Añez se inició un Plan Cuatrienal de Obras y Servicios para los 102 municipios y se incrementó enormemente la inversión en los pueblos pequeños y se rebajó su aportación a éstos hasta un 10%. Eso ha llevado a que en estos cuatro años se hayan hecho importantes obras y ahora en esta legislatura vamos a seguir trabajando con los mismos criterios. Además, en determinados municipios a través de los nuevos Planes de Convergencia vamos a invertir a través de dos convocatorias cada una bianual 36 millones de euros en cada uno de ellos y van dedicados para el ciclo integral del agua, es decir, abastecimiento y saneamiento; mejora en la accesibilidad de las poblaciones; conectividad a banda ancha; complejos turísticos rurales. Y luego, por otro lado continuar con los Planes de Electrificación Rural y Caminos Rurales.

-¿Cuáles son las obras de mayor envergadura o relevancia que afronta su área en esta legislatura al frente de su Área?

-Sin duda alguna las carreteras provinciales ya que necesitan una inversión importante por la importancia que tienen como ejes vertebradores. Nosotros creemos en la autonomía municipal y cada ayuntamiento establece que obras requiere y por eso todas son importantes para nosotros.

-¿En qué estado se encuentra el proyecto del edificio 102?

-Actualmente se están recabando fondos para su puesta en marcha ya que los terrenos ya están. El dinero tiene que venir de la Junta y el Gobierno Central porque va a suponer un gran desembolso económico. Va a ser una obra muy rentable para Diputación ya que todas las áreas están muy dispersas y en muchos casos con arrendamientos con el dinero que eso supone.

-Diariamente usted recibe en su despacho a numerosos alcaldes de la provincia. ¿Qué es lo que más suelen pedirle?

-Hay quien nos critica, sabiendo que no es cierto, y dice que no somos justos. Eso es imposible ya que todas las obras son objetivas y se hacen con criterios igualitarios y prueba de ello es que todos los planes se aprueban siempre por unanimidad. Independientemente del color político a todos los pueblos se les trata igual. Normalmente, el problema más acuciante que suelen plantearnos los alcaldes tiene relación con el abastecimiento de agua. Nosotros no paramos de hacer actuaciones como sondeos o saneamientos porque son situaciones de urgencia.

-¿Cuáles son las mayores deficiencias que presenta, en materia de infraestructuras, los pueblos de la provincia?

-Aparte del tema de agua, que yo diría que es el más importante porque aunque la tengamos lo que no tenemos son las infraestructuras y finalmente acabaremos con ese problema cuando se pongan en marcha las obras proyectadas. Por otro lado, también tenemos que poner en marcha el Consorcio del Agua Provincial, que tan bien funciona en el Levante por ejemplo con Galasa. En el resto de apartados, estamos bastante bien y así lo demuestran las demandas de los alcaldes. Ya se ha superado esa etapa en la que los municipios carecían absolutamente de todo y ahora la mayoría de ellos tienen todo lo que necesitan y dedican las obras, a por ejemplo, urbanizar calles por lo que las obras imperiosas ya están hechas.

-¿Qué valoración hace del primer año de gobierno?

-Ha sido un año muy positivo porque aunque nos constituyéramos con retraso porque el PP lo quisiera así, rápidamente cada diputado se puso a trabajar y el tiempo perdido ya se está recuperando. En mi caso, las obras provinciales ya se están terminando los proyectos y ya se van a adjudicar. Además, hemos ganado en gobernabilidad y estabilidad porque somos un equipo tan compacto. Además, incidir en que en ningún momento hemos perdido la credibilidad han sido los políticos. De unos años hasta hace poco la Diputación sólo la conocían los de la capital y los de los pueblos grandes. Hoy la mayoría de los ciudadanos de la provincia de Almería saben que esta institución goza de una gran importancia y ha dejado de ser una desconocida para los pueblos más pequeños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios