Educación

Alzan la voz por la no supresión de plazas en los colegios públicos

  • Padres, madres y sindicatos piden a Educación que no reduzca puestos escolares

  • Desde la Junta insisten en que "a día de hoy no se ha eliminado ninguna unidad"

Concentración a las puertas del colegio Lope de Vega de la capital almeriense.

Concentración a las puertas del colegio Lope de Vega de la capital almeriense. / Javier Alonso

#StopSupresiónPlazasPúblicas. Es el hastag de la campaña iniciada por el sindicato Ustea Almería, junto con CGT y Docentes por la Pública, así como Fapace (Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Almería) y las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los colegios Lope de Vega, Madre de la Luz y Mar de Alborán de la capital almeriense. 

Tal y como han expuesto en la primera de las concentraciones convocadas a las puertas del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Lope de Vega, “Las familias que estos días realizan la solicitud de plaza para sus hijos se encuentran con que el colegio público de su elección ha reducido una clase, es decir, 25 plazas, en lugar de las clases que se ajustarían a la población del entorno. Ante el temor de no conseguir entrar, se ven forzadas a optar por una segunda o tercera opción para no ‘arriesgar’. De esta manera, el recorte de plazas ejerce un efecto disuasorio sobre las familias”.

“El resultado es la eliminación de una clase, la exclusión de los niños cuyas familias sí arriesgaron y la masificación de la clase que sí se mantiene, siempre con una ratio al límite de la legalidad, cuando no, superando la cifra máxima que marca la normativa”, han expuesto en un manifiesto en el que han considerado asimismo que “en tiempos de pandemia, es más que razonable que se produzca una disminución de ratios para hacer frente al COVID y, de paso, no se cierren unidades”.

UGT en contra del recorte de unidades del sistema público educativo

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Almería apoya las reivindicaciones en particular exigiendo el mantenimiento del actual número de unidades y plantilla del sistema educativo almeriense. “Nos mantenemos alerta ante las previsiones planteadas por la Administración pues hemos detectado que en el actual proceso de escolarización, algunos centros educativos han sufrido un recorte en la oferta de vacantes, cuestión de máxima relevancia que afecta directamente a la contratación docente, a sus destinos y sus condiciones laborales”.

UGT ha reivindicado ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que la actual plantilla COVID se prorrogue el curso que viene para atender las múltiples necesidades de los alumnos almerienses. “No nos valen los números que hablan de ratios medias porque sabemos que ocultan la realidad de los centros y enmascaran las deficiencias del sistema actual”.

“Sabemos que las concentraciones a pie de centro no representan hoy el malestar general y creemos que pueden generar una impresión inexacta y contraproducente debido a las limitaciones que provoca la pandemia, por lo que nuestro compromiso con los centros y docentes afectados es actualmente pelear en los despachos de la Delegación evitando en la medida de lo posible situaciones de riesgo para la salud pública”, han apuntado desde el sindicato, desde donde han añadido que tienen conocimiento de que este curso la Consejería ha suprimido en la comunidad autónoma de Andalucía más de 400 unidades netas en Educación Infantil y Primaria”.

“Con esta decisión la Consejería demuestra su deficitaria apuesta por el fortalecimiento de la red pública educativa, por la igualdad de oportunidades, por la defensa de los intereses educativos de las familias y el profesorado”.

FeSP UGT Andalucía solicita a la Administración Educativa Andaluza “un giro en su estrategia política que defienda la Escuela Pública como uno de los bienes más importantes y esenciales de una sociedad inclusiva y avanzada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios