Almería

¿Por qué no se pone en valor el pasado Tardorromano de Almería?

  • La ciudad recoge su estructura de la época califal, pero existen restos de una fortificación anterior

Muralla Tardorromana que formaría parte de una fortificación. Muralla Tardorromana que formaría parte de una fortificación.

Muralla Tardorromana que formaría parte de una fortificación. / La Chanca-Pescadería a Mucha Honra

En la intervención arqueológica que realizada entre 2014- 2016 a escasos metros de la entrada al Conjunto Monumental de la Alcazaba, se documentaron los restos de una fortificación consistentes en una torre y un lienzo de una muralla, datados en época Tardorromana entre los siglos V y VII.

“Son los restos de una fortificación preislámica, cuyo descubrimiento cambia el origen de la ciudad de Almería, habiendo un asentamiento romano anterior a la llegada de los musulmanes”, explica el colectivo La Chanca-Pescadería a Mucha Honra en un escrito remitido a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería con copia a todos los portavoz de los grupos representados en el plenario. Estos restos, por su naturaleza, son considerados como Bien de Interés Cultural, lo que le otorga una protección específica.

“Creemos que es importante poner en valor estos restos, que actualmente se encuentran abandonados, puesto que por ubicación, junto a la puerta de la Alcazaba y el valor histórico que aportan, es importante darlo a conocer y que pueda ser visualizado por todos los almerienses y en general la sociedad, dando un valor añadido a nuestro barrio y a nuestra ciudad”, explican desde el colectivo.

La asociación estima que la puesta en valor debe no ser muy alta “puesto que las estructuras están levantadas con mampuestos, materiales constructivos de gran perdurabilidad en el tiempo, y su beneficio económico y social supera la inversión que habría que realizar. La puesta en valor de estas estructuras preislámicas que han quedado al descubierto engrandece el pasado histórico de nuestra ciudad y es necesario darles su lugar”, añaden.

Debido a la importancia extrema para la cronología histórica preexistente, este enclave de factura romana indica una revelación única sobre el origen de la ciudad, pues se entiende que esta muro protegía un enclave anterior al islámico, y de fundación en el siglo X de la ciudad, por tanto adelanta la fecha oficial de su asentamiento.

“Son restos de murallas que indican un sistema defensivo, y por lo tanto, que allí había algo que defender, tal vez un asentamiento de importancia que podría servir para responder a la pregunta sobre qué había antes de la fundación de la ciudad islámica en el siglo décimo”, añaden desde el colectivo.

Relevancia

Es conocido que antes de que Abderramán III descubriera las posibilidades comerciales y defensivas del puerto y pusiera los primeros cimientos de la ciudad, hubo un asentamiento romano, del que no se sabe a ciencia cierta la relevancia que llegó a Alcázar. El análisis de los materiales que han aparecido, una muralla construida con piedra y mortero, apuntan a que podrían ser los restos de un torreón de la etapa final de la civilización romana.

Las preguntas del colectivo al plenario

  • Cuáles van a ser las acciones definitivas, si se va a dejar a la vista o sólo seva a señalizar, tapar con geotextil y talud y señalizar con un dibujo.
  • Cuál ha sido el motivo para que no se haya limpiado el solar hasta ahora,que padece de vegetación de maleza y residuos de basura, como se ve enlas fotos.
  • Si desde la Oficina de Turismo lo van a divulgar con Cartelería y visitascon explicación, ya que nada se ha hecho a la presente, y tampoco situarloen la base de Google maps, que es la herramienta ya global de todovisitante.

"Denunciamos aquí que se está abusando en extremo del “enterrado” de los restos históricos que aparecen en la ciudad, en contra de lo que dicta la buena gestión de turismo cultural como herencia histórica y generadora de riqueza y empleo. Algo tendrá que ver la negativa a montar la Comisión dePatrimonio que desde hace 3 años que se votó de forma unánime en este pleno, sigue a la espera, como tanto resto arqueológico geotextilizado y enterrado", agregan desde el colectivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios