Almería

La teleasistencia municipal llega a más de un centenar de vecinos

  • En casi todos los casos, los usuarios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar tienen reconocido un grado I de dependencia

El servicio municipal de teleasistencia de Roquetas de Mar presta actualmente servicio a unas 124 personas; una cifra que se mantiene más o menos estable desde que en el año 2013 se reestructurase el servicio a raíz de la reorganización de competencias en la materia con la Junta de Andalucía.

Este servicio está dirigido a personas mayores o discapacitadas, que disponen en su domicilio de un terminal de teleasistencia y un medallón o pulsera, ambos conectados por vía radio, que posibilita la comunicación entre los usuarios y la Central de Teleoperadores, sin la necesidad de levantar el auricular del teléfono y con tan sólo pulsar un botón que deberán llevar consigo en todo momento en el domicilio.

En concreto, según explicaron fuentes municipales al Diario de Almería, los usuarios que atienden desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar son, básicamente, aquellos que está catalogados como poseedores del grado I de discapacidad, además de aquellos otros que se consideran deben tener un especial seguimiento por su vulnerabilidad; cuestión que determinan desde la propia área de Servicios Sociales. Por otro lado, los mayores del municipio que presentan grados de dependencia más graves (los catalogados como II y III) y todos los mayores de 80 años son atendidos directamente por el servicio de teleasistencia que presta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la J unta de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas han insistido en la importante labor de este programa de atención personalizada, que además ofrece una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad. De hecho, recuerdan, que en la localidad hay algunos casos puntuales en los que los usuarios cuentan incluso con dispositivos de caída o de movimiento (petaca que se ubica en la cintura) y que avisa automáticamente al servicio de emergencias en caso de accidente.

Igualmente, la teleasistencia es una excelente herramienta contra la soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal a través de una línea telefónica las 24 horas todos los días del año y con sólo apretar un botón. Los usuarios de la teleasistencia reciben, además, llamadas informativas cada verano en el marco de diferentes campañas preventivas ante el calor, la gripe, etc.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía afirman que el servicio de teleasistencia constituye un instrumento idóneo para proporcionar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares un mayor nivel de autonomía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno. Por ello, la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia lo incluye expresamente en el Catálogo de Servicios a prestar por las Administraciones Públicas.

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