Investigación y ciencia

Una maqueta de la cúpula y del telescopio más grande de Calar Alto domina la exposición de la Diputación

  • La muestra abre el ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el día 30 de abril en las VIII Jornadas Astronómicas de Almería

Una maqueta de la cúpula y el telescopio más grande de Calar Alto dominan la exposición de la Diputación

Una maqueta de la cúpula y el telescopio más grande de Calar Alto dominan la exposición de la Diputación / María José Uroz (Almería)

La cúpula que alberga el telescopio más grande con el que los científicos operan en el Observatorio Astronómico de Calar Alto preside la exposición que acoge la Diputación Provincial de Almería, en la que se da buena cuenta de los avances de la astrofísica, de la astronomía moderna y del aporte tan importante de las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones científicas de nuestra provincia.

Desde ayer hasta el próximo día 30 de abril el Patio de Luces del Palacio Provincial estará abierto al público que quiera adentrarse en la historia del Universo. El director de la exposición, David Galadí (un científico de Calar Alto), ha puesto a disposición de la sociedad almeriense un importante material e información científica para divulgar la tecnología puntera con la que se investiga la existencia de exoplanetas en el Observatorio ubicado en la Sierra de Los Filabres a través del espectrógrafo CARMENES, el Universo Extragaláctico y el Sistema Solar.

Enlaces a vídeos, textos científicos y fotografías inéditas

Paneles con información, imágenes e incluso códigos QR que llevan al visitante hasta enlaces en internet, vídeos o imágenes, conforman esta exposición que por primera vez se enseña al público junto con la maqueta de la cúpula del telescopio de 3,5 mm que habitualmente está instalada en el Centro de Interpretación de Gérgal.

La inauguración de la muestra ha sido el pistoletazo de salida a cinto intensos días de conferencias en las que astrofísicos y científicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio compartirán con el público almeriense su sabiduría, investigaciones y descubrimientos sobre astronomía.

En este sentido, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, quiso poner en valor el potencial de los conferenciantes que completan la programación de las VIII Jornadas de Astronomía de Almería 2019 y señaló que “esta cita, que ya lleva ocho ediciones e incluso ya se trabaja en la novena, es el evento científico más importante de todos los que se llevan a cabo en la provincia e incluso en España, pero además es la actividad que pone a Almería en el mapa de la investigación científica”.

Rodríguez quiso destacar la apuesta de la Diputación por la promoción del turismo científico en esta tierra, “única en Europa por aglutinar centros de investigación de primer nivel como son el Observatorio de Calar Alto, la Plataforma Solar de Tabernas, los invernaderos de Clisol y la industria de la piedra natural en Macael, los cuatro principales centros de investigación e industria con los que se trabaja en esta campaña que pretenden enseñar al mundo que Almería tiene ciencia en los espacios de mayor tránsito del país como son aeropuertos, estaciones de tren, y las grandes ciudades. El objetivo es romper la estacionalidad del turismo.

Con un lleno absoluto del Teatro Apolo para escuchar la ponencia sobre Los barrios pobres de las Galaxias del profesor e investigador del IAC-CAnarias John Beckman, se inician las Jornadas Astronómicas de Almería 2019.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, invitó a los almerienses a participar en la atractiva actividad que se ha organizado para el sábado por la noche, con una observación al aire libre en Retamar, junto a las instalaciones de la Asociación ORION. Y avanzó que desde el Consistorio se va a hacer todo lo posible por traer a Almería antes de las próximas jornadas al Premio Nobel de Física, Samuel C.C. Ting, que por motivos de salud no ha podido asistir a esta cita. “Esta es sin duda una gran apuesta cultural de la ciudad, que desde sus inicios ha traído a una decena de premiso Nobel, astronautas de primer nivel y a los mayores expertos en astronomía a nivel internacional”, señaló Sánchez, quien se mostró convencido de que una vez más se superarán todas las expectativas de participación.

El año pasado fueron más de 1.500 las personas que asistieron a las conferencias y casi 300 en la observación nocturna, con un sorprendente público joven interesado en la historia del Universo, los avances científicos y descubrimientos sorprendentes.

En la inauguración de la exposición y de las propias jornadas también estuvo presente el director de Calar Alto, Jesús Aceituno, quien puso de manifiesto la importancia de la ciencia que se hace en el Observatorio de Almería que compite con los mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios