Almería

La capital bonificará el impuesto de obras (ICIO) a los afectados por el temporal

  • La propuesta del alcalde, que pasará por Pleno de forma individualizada, pretende ayudar a quienes han sufrido especialmente las consecuencias de la gota fría

El alcalde visitando invernaderos afectados por el temporal.

El alcalde visitando invernaderos afectados por el temporal.

El Ayuntamiento de Almería bonificará hasta un 95 por ciento, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, el pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a los afectados por el temporal del viernes que vayan a solicitar la licencia de obra oportuna para reformar sus invernaderos o inmuebles. Se trata de una medida, que requiere aprobación individualizada en sesión plenaria y que vendrá a ayudar a los propietarios de explotaciones agrarias, viviendas o locales dañados por los efectos de la gota fría.

Las fuertes lluvias caídas el viernes han devastado casi 150 hectáreas de cultivo en el término municipal, donde se registraron más de 97 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. Una cantidad de agua que ha echado por tierra invernaderos y otras infraestructuras en el campo a las que ahora tienen que hacer frente los agricultores almerienses.

Son incontables los daños, reconoce el concejal delegado del Área de Agricultura, Juan José Segura, que señala cómo las zonas de Mazarrulleque y el entorno del camping de Cabo de Gata son algunas de las más afectadas, aunque las hay repartidas por todo el término municipal de Almería.

También han sido numerosas las viviendas y locales afectados por las inundaciones que también podrán beneficiarse de esta bonificación.

Medida extraordinaria y urgente

Por eso, y como “medida extraordinaria y urgente”, el Ayuntamiento va a dar orden de bonificar del pago del ICIO a los afectados por el temporal que ahora tienen que ponerse manos a la obra y reconstruir los invernaderos que el agua ha dejado por el suelo, sus viviendas o locales, ha insistido el alcalde, que recuerda cómo es interés del Equipo de Gobierno apoyar a los almerienses que han sufrido en primera persona las consecuencias de la gota fría, especialmente el sector agrario para que siga siendo uno de los principales motores de la economía almeriense, no en vano, hace ya dos años se aprobaron otras exenciones de tasas para ampliar explotaciones agrícolas, construir balsas o almacenes y levantar nuevos invernaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios