Almería

El temporal 'rebaja' las temperaturas y 'regala' lluvia y nieve

  • El Puerto de La Ragua amaneció nevado junto a puntos de los Filabres y Los Vélez · Hoy se mantiene la alerta naranja

El temporal de lluvia y frío que azotó a la provincia hace tres semanas ha vuelto por sus fueros y puso ayer en jaque a los miles de almerienses que salieron a la calle en busca de una ganga en las rebajas debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en todos los puntos de la provincia y que fueron aminorando a medida que transcurrieron las horas. Los paraguas se convirtieron ayer en un complemento imprescindible para salir a la calle y en puntos de la comarca de los Filabres o Los Vélez hicieron falta también los guantes y las cadenas debido a la nieve, que cayó con mayor intensidad en el Puerto de La Ragua donde se recogieron más de 45 l/m2.

En la comarca del Poniente, pese a las fuertes lluvias registradas en el Poniente en la mañana de ayer no hubo incidentes destacables según han informado los servicios de emergencia de cada localidad de la comarca. Los bomberos del parque del Poniente, en El Ejido, no realizaron servicios por el agua, pero curiosamente sí debido a tres incendios, que se produjeron en La Mojonera, Roquetas de Mar y El Ejido. En La Mojonera no llegaron a actuar porque el fuego quedó en un conato. En Roquetas de Mar tuvieron que acudir a un incendio que se produjo en el número 3 de la calle Alquife, al prenderse fuego una cocina, resultando con heridas superficiales en el rostro una mujer. En El Ejido los bomberos sofocaron el siniestro que se produjo en una vivienda abandonada de la carretera San Isidro. Por su parte los agentes de la Policía Local de los diferentes municipios de la comarca informaron que no hubo apenas incidencias destacables por llamadas de los ciudadanos debido a las precipitaciones, aunque como es habitual en estos casos varias carreteras quedaron encharcadas, los bajos y sótanos de viviendas y establecimientos comerciales se vieron afectados, y muchas alcantarillas no soportaron el volumen de agua. En Aguadulce un hombre resbaló en la acera junto a una alcantarilla abierta teniendo que soportar un fuerte golpe en la espalda, aunque sin mayores consecuencias.

Por toda la comarca era habitual la imagen de riadas de agua sucia derivando al mar por las diferentes ramblas. Una de las escenas más lamentables sin embargo era la imagen que presenta el campo de fútbol Los Eucaliptus de la ADP El Parador, que al ser de tierra y albero queda encharcado en cuanto la lluvia arrecia, lo que obliga a sus jóvenes jugadores a trasladarse a entrenar a El Alquián, en la capital almeriense. El club sigue a la espera de que se cumplan las promesas realizadas por varias administraciones para lograr un campo de césped, hecho que de no producirse puede provocar su inminente desaparición.

En el Levante, el día en cuanto a lluvia fue intenso y es que desde que comenzara en la Noche del día de Reyes el cielo continuó gris y descargando agua durante todo el día de ayer.

Paraguas, chubasqueros y por supuesto el coche se hacían imprescindibles para deslazarse de un lugar a otro. La lluvia pilló a muchos desprevenidos y más teniendo en cuanta que los días anteriores habían sido estupendos en cuanto al clima. Lluvia que dejó ver algo de agua por ejemplo en la Rambla de Huércal-Overa y que seguro que el campo también agradece. Un día en el que las calles estaban con muy poca gente, solo aquellos que no tenían otro remedio y es que la lluvia vino acompañada de una sensación de frío y bajas temperaturas.

Por su parte, la comarca del Almanzora amanecía en la jornada de ayer con los cielos cubiertos. La lluvia comenzó a caer desde primeras horas de la madrugada y continuó así a lo largo de toda la jornada. El agua y la niebla por la mañana, fueron junto al frío, la nota predominante en los pueblos de interior, donde apenas se superaron los nueve grados de máxima. Las precipitaciones y el agua acumulada a lo largo de toda la mañana, hizo que se produjeran varios incidentes; un coche se salía de la carretera en la A-334, a la altura del Polígono Industrial de Albox. El agua en la calzada y el exceso de velocidad en la rotonda de acceso a esta zona industrial, hacía que un vehículo se saliera de la calzada, sin mayores consecuencias. Algo similar sucedía en el municipio de Olula del Río, donde en torno al mediodía, un vehículo colisionaba con otro a la entrada de la localidad. La poca velocidad de los vehículos hizo que este siniestro provocase únicamente daños materiales en uno de los coches.

Por lo demás, los almazoríes sacaron ayer paraguas, chubasqueros y bufandas en un día frío y gris, que se presenta como la víspera de un fin de semana aún más duro climatológicamente hablando. La alerta naranja por la probabilidad de nieve en cotas de hasta 1.300 metros de altitud, incluso en horas nocturnas se alerta de la probabilidad de que nieve en cotas aún más bajas durante los próximos días, hacen presagiar temperaturas muy frías.

De cara a hoy, la sensación térmica será aún más baja, debido a las bajas temperaturas que se podrán alcanzar en los pueblos del norte de la provincia, mínimas incluso de menos dos grados, que sumadas al viento de noreste harán que la sensación de frío sea aún mayor. Alta probabilidad de nevadas débiles que podrán darse a una cota muy baja de hasta 200 metros de altitud y que irán remitiendo a lo largo de la madrugada. Se mantiene la alerta naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y se prevé que remita mañana sábado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios