Almería

El temporal de viento causa daños en cien hectáreas de invernaderos

  • Aunque no se ha caído ninguna de estas infraestructuras agrícolas, hay roturas de plásticos en bandas y cubiertas de muchas explotaciones

El Ayuntamiento de Adra sigue llevando a cabo los trabajos de valoración de los daños causados en el municipio por el temporal de viento que azotó la provincia este pasado fin de semana. La Concejalía de Agricultura ha realizado una primera estimación de las explotaciones agrarias afectadas, a través de una visita al campo abderitano por parte de los técnicos municipales y el concejal de Agricultura, Francisco López.

Así, la primera estimación arroja un balance de 100 hectáreas de invernaderos afectados por la virulencia de las fuertes rachas de viento, sobre todo en las zonas agrícolas más próximas a la costa abderitana, como es la zona de la Habana. Esas explotaciones agrícolas se han visto afectadas, en mayor o menor medida, por los efectos del temporal de viento.

La Concejalía de Agricultura ha habilitado sus oficinas, situadas en el Edificio Plaza, para atender y recoger los partes de daños en los invernaderos que están elaborando agricultores y técnicos municipales. De esta manera, la Concejalía de Agricultura, una vez que recibe el parte de daños, lo envía a la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, dependiente de la Junta de Andalucía.

Los daños principales que se pueden ver en los invernaderos afectados se han producido en la rotura de bandas y cubiertas de los invernaderos, con la consiguiente pérdida también de cultivo y producción por los fuertes vientos. Según los datos estimados por el Ayuntamiento de Adra, los daños económicos en las fincas y explotaciones agrícolas a causa de la rotura de bandas y techos de plástico llegan a los tres millones de euros, aparte de los daños por pérdida de cultivo y producción.

Según el alcalde de Adra, Enrique Hernando, "los técnicos municipales del Área de Agricultura están realizando un gran trabajo y lo antes posible están elaborando informes, junto con los agricultores de los daños producidos en el campo. Hay distintas zonas agrícolas del municipio que se han visto afectadas, pero principalmente en rotura de bandas y cubiertas, además de los cultivos dañados por el fuerte viento. No tenemos, por el momento, constancia de que se hayan caído al suelo ningún invernadero por el viento, pero sí de daños de diversa consideración en esas 100 hectáreas aproximadamente".

En el caso de las zonas urbanas y el litoral abderitano, los 14 kilómetros de costa de Adra se han visto dañados por el efecto del viento, que llegó a alcanzar los 105 kilómetros por hora.

El alcalde de Adra, junto con concejales de distintas áreas del ayuntamiento, así como Protección Civil y Policía Local; visitaron el lunes la playa de Sirena Loca y el Paseo Marítimo de Poniente, donde comprobaron los graves daños que el temporal ha causado en ambos enclaves.

En todas las playas urbanas del litoral abderitano los daños materiales han sido cuantiosos, ya que ha destrozado algunas zonas del Paseo Marítimo de Poniente, así como toda la zona costera de Guainos Bajos y también en El Lance. Además, se ha dañado gravemente todo tipo de mobiliario urbano, además de las duchas de las playas y parques infantiles. También hay señales rotas y daños en paneles informativos, entre otros.

El Ayuntamiento de Adra ha solicitado una reunión de urgencia con la Dirección Provincial de Costas, con el objetivo de trasladarles todos los informes de daños que se están elaborando con el fin de poder reparar lo antes posible todos los kilómetros de costa y playas afectadas en Adra.

Se han producido otras incidencias en el casco urbano de la ciudad, como en el Salón Municipal, donde se desprendió parte del techo, además de contenedores desplazados que se encontraban obstaculizando aceras y calles, ramas de árboles arrastradas por el temporal, vallas publicitarias que se han descolgado parcialmente o, incluso, alguna farola doblada, no causando daños personales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios