Almería

Más plazo para terminar la actual reforma de la Casa Consistorial

  • El Ayuntamiento opta por dividir la siguiente fase en dos licitaciones al objeto de restar tiempo

Vista de las obras en el edificio de la Casa Consistorial correspondientes al ala de la plaza de la Administración Vieja, junto a la Uned.

Vista de las obras en el edificio de la Casa Consistorial correspondientes al ala de la plaza de la Administración Vieja, junto a la Uned. / fran murcia

La actual fase de obras concentrada en la carcasa del edificio principal del Casa Consistorial se demora. El Ayuntamiento de Almería va a conceder una prórroga a la empresa adjudicataria de los trabajos, posiblemente de cuatro meses, debido a los retrasos achacados por el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, a los "restos arqueológicos". Aunque las tareas se prolongan, el calendario para concluir en su totalidad el proyecto de rehabilitación del Consistorio capitalino y Plaza Vieja se mantiene con respecto a la última fecha ofrecida, 2019, al haberse decantado el equipo de gobierno por la división de los trabajos aún pendientes en dos licitaciones sobre las que podrán trabajar a la par las constructoras contratadas.

El estado de las obras y los siguientes pasos a dar fueron dos de los asuntos que ayer abordaron la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, en el seno de las comisiones de seguimiento de este proyecto. Según explicó a su término el responsable municipal, la actual fase debería estar concluida el próximo mes de octubre, si bien esta fecha es ya imposible de alcanzar, habiendo solicitado la empresa adjudicataria una moratoria del plazo. "Está totalmente justificado, lo que hay que ver ahora es cuánto tiempo", manifestó el edil, ya que en total son nueve meses el retraso registrado a raíz de la presentación del modificado de obras.

Sean tres o cuatro los meses a conceder, Sánchez ha advertido que la "empresa tiene que apretar y, si hay que tomar medidas sancionadoras -añadió- se adoptarán". Además de presión a lo largo de esta prórroga, el Ayuntamiento se las ha ingeniado para poder acortar plazos y compensar el retraso experimentado, que no ha sido censurado por la Junta. El concejal confirmó la propuesta municipal de llevar a cabo dos licitaciones separadas, una para la urbanización de la Plaza Vieja y otra para la terminación de la Casa Consistorial con la dotación de instalaciones. "Son dos actuaciones totalmente distintas y que no se estorban, ya que para completar el edificio se puede trabajar desde la calle trasera del Ayuntamiento mientras se urbaniza la Plaza", detalló el edil. Ambas obras comenzarán el próximo año, con una nueva inyección económica compartida con la Junta de 6,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios