Decreto de Establecimientos Públicos y ocio

El Ayuntamiento adelanta el cierre de las terrazas de los bares y reduce la velocidad de circulación en la zona saturada

  • El alcalde emite una resolución con medidas urgentes dirigidas a posibilitar la convivencia entre el derecho al descanso y la actividad hostelera. La ciudad queda dividida en tres grandes espacios sujetos a una hora máxima de cierre, las 0:30 para las terrazas del centro histórico, los viernes, sábados y víspera de festivo

La conocida 'plaza de los Burros' con sus terrazas

La conocida 'plaza de los Burros' con sus terrazas / Rafa González (Almería)

Mediante resolución del alcalde, el Ayuntamiento de Almería ha decretado medidas urgentes provisionales al objeto de conciliar el derecho al descanso y la actividad hostelera en la capital en respuesta al polémico decreto de Espacios Públicos y Establecimientos de la Ocio de la Junta de Andalucía. La resolución, a aplicar en las próximas horas, recorta el horario de apertura de las 353 terrazas de bares existentes en la capital y limita la velocidad de circulación de vehículos en la zona acústicamente saturada (ZAS) a 30 kilómetros por hora por la noche, entre otras acciones, como una mayor presencia policial dirigida a hacer velar la ordenanza de terrazas y veladores, así como evitar la aglomeración de personas a las puertas de los locales.

Hasta el momento los hosteleros pueden mantener activas las terrazas hasta las dos de la madrugada, hora general para la totalidad del término municipal. Con la firma a las ocho de la mañana de este miércoles de la resolución de Alcaldía, Ramón Fernández-Pacheco modifica este horario, dividiendo la ciudad en tres áreas, en función de los problemas de contaminación acústica detectados y también de los intereses económicos en un esforzado equilibrio que busca armonizar los distintos pareceres de las partes implicadas (residentes y hosteleros, y las propias administraciones).

El primer área corresponde a la actual zona saturada (hasta plaza San Pedro), así como la ampliación prevista que alcanza hasta Puerta Purchena. Dada su especial sensibilidad por concentración de bares y ruidos de diferentes emisores, el horario máximo de las terrazas y veladores se reduce hasta las 0:00 horas, de domingo a jueves, y hasta las 0:30 horas, los viernes y sábados, y vísperas de festivos.

La segunda área corresponde a la denominada “zona general”, que gana media hora más de actividad, con cierre a la 0:30, de domingo a jueves, y a la 01:00, también viernes, sábados y víspera de festivos. En este caso, durante la temporada de verano, desde el 1 de mayo hasta el 31 de septiembre, las terrazas podrán permanecer abiertas 30 minutos más (hasta la 01:00 y hasta la 01:30 horas, respectivamente).

Miguel Ángel Castellón ha anunciado las medidas a la prensa Miguel Ángel Castellón ha anunciado las medidas a la prensa

Miguel Ángel Castellón ha anunciado las medidas a la prensa

La última área atiende a la “gran afluencia turística”, consideración que se extiende a los paseos marítimos (núcleo urbano, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata), junto al entorno de Puerta Purchena y los edificios no residenciales con uso terciario, administrativo o cultural, con independencia de su ubicación, como pueden ser hoteles, los Aljibes Árabes, el Cervantes o, por citar otro ejemplo, la propia nueva Gerencia de Urbanismo que contendrá un espacio de restauración en la azotea. La actividad en este caso de las terrazas se permite hasta la 01:00, de domingo a jueves, y hasta la 01:30, viernes, sábados y víspera de festivos.

Estas limitaciones, en todos los casos, podrán ser ampliadas, mediante la oportuna resolución, de forma excepcional durante periodos como Navidad, Semana Santa y la Feria de Almería, así como días puntuales como puede ser la festividad de San Juan, según el decreto 155/2018. Ampliación que está ya contemplada mediante otro edicto del alcalde publicado el pasado mes con dos horas más de gracia.

Las medidas urgentes permiten a la Gerencia de Urbanismo empezar a renovar las licencias de actividad a los hosteleros, paralizadas desde el 31 de enero, resolviéndose el limbo jurídico en que el que han estado inmersas. El departamento del concejal Miguel Ángel Castellón, quien se ha encargado de trasladar la resolución de Alcaldía, procederá, una vez publicado el escrito en el tablón de anuncios, a otorgar las 353 licencias solicitadas.

Pero hay más medidas urgentes ya que, desde el punto de vista municipal, la actividad hostelera no es la única fuente emisora de ruidos, sino que influyen otros aspectos que afectan a la ciudadanía en general. Entre ellos, la velocidad de circulación que, en la zona saturada, se reduce de 50 kilómetros por hora a 30 en horario nocturno.

La resolución de Ramón Fernández-Pacheco, por tanto, es también de carácter interno al dirigirse a las diferentes áreas municipales con implicación en la perseguida contaminación acústica. Así, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana tendrá que tramitar la instalación de las nuevas señales de tráfico, además de ordenar la inspección permanente por parte de la Policía Local sobre el cumplimento de las licencias, en cuanto al aforo y número de mesas y sillas permitido, así como el de la propia ordenanza municipal de terrazas y veladores con carácter general.

No figura en la resolución de Alcaldía, pero como medidas complementarias, según ha trasladado Castellón, la presencia de agentes será reforzada en la zona saturada para ofrecer una “especial vigilancia” del volumen de los reproductores de música de los coches, y evitar la aglomeración de personas a las puertas de bares y locales de copas.

Dirigido a la zona saturada, la orden dada al área de Fomento consiste en el empleo en las nuevas renovaciones de calzada de asfalto fonoabsorbente. El área de Servicios Municipales está implicada por la maquinaria de limpieza con la adaptación de los horarios de trabajo al respeto al descanso, una medida sobre la que, recuerda Castellón, se lleva meses aplicando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios