El tiempo hasta el puente del Pilar en Almería: de las tormentas a la posible tregua
Los avisos amarillos se mantienen activos hasta el viernes, centrando el foco en la comarca del Levante por riesgo de fuertes lluvias
Almería, en alerta por lluvias y tormentas desde el jueves por la dana Alice
La provincia de Almería inicia el fin de semana del Puente del Pilar bajo la influencia de una intensa inestabilidad, con dos jornadas consecutivas de avisos amarillos que cubren el territorio por el riesgo de chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. La entrada de esta masa de aire frío mantiene en vilo los planes al aire libre, con la mirada puesta en si el tiempo dará finalmente una tregua para el resto del puente festivo. La jornada de hoy, jueves 9 de octubre, se caracteriza por cielos muy nubosos y la activación del aviso amarillo por lluvias y tormentas en absolutamente todas las comarcas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta se extiende al Valle del Almanzora y Los Vélez, al Nacimiento y Campo de Tabernas, al Poniente y Almería Capital, y al Levante almeriense, zonas que están bajo la máxima vigilancia de la AEMET.
El Levante y el interior, bajo la amenaza del agua
El panorama se mantiene complicado durante el viernes 10 de octubre. La AEMET prolonga el aviso amarillo en la comarca del Levante almeriense ante la previsión de que los chubascos y las tormentas sean persistentes en esa área costera.
Existen altas probabilidades de precipitación en municipios como Carboneras, donde la probabilidad se mantiene en el 95%, y la capital de Almería, con un 25%. La inestabilidad atmosférica obliga a seguir con las alertas activas durante la jornada en el Levante almeriense.
La inestabilidad también se deja sentir en el Poniente almeriense, aunque con menor riesgo. Municipios como Adra y El Ejido registran una probabilidad de precipitación del 25% al inicio de la jornada festiva.
Por contra, el litoral sur mantiene sus valores estables, aunque el ambiente se siente más húmedo y desapacible por la presencia de la lluvia. Además, el viento de componente este será un factor de riesgo en la costa, soplando de manera moderada a fuerte e intensificando la sensación de temporal.
Clara mejoría a partir del sábado 11
A diferencia de los días anteriores, la evolución del tiempo indica una clara mejoría a partir del sábado 11 de octubre, ya que la AEMET desactiva todos los avisos meteorológicos en la provincia. El riesgo de precipitación se reduce drásticamente.
El sábado 11 la probabilidad de precipitación baja al 25% en Níjar y un mínimo 10% en Almería, indicando que las lluvias abandonan la provincia, y el domingo 12 el riesgo desciende a un bajo 5% en casi toda la provincia.
La continuidad de los cielos nubosos y la amenaza de tormentas persisten de forma aislada solo en las sierras, permitiendo disfrutar de las actividades al aire libre en Almería durante el corazón del Puente del Pilar.
También te puede interesar