Almería

68 toneladas de solidaridad

  • Roquetas fue el municipio pionero en participar del proyecto 'Koopera' de Cáritas para la recogida de calzado y ropa usada La medida también permite generar empleo

En el año 2015, Cáritas dio un impulso fundamental a su proyecto Koopera Almería, destinado al tratamiento de ropa reciclada. Se firmaron convenios en varios municipios para la colocación de contenedores de recogida de ropa y, entre ellos, Roquetas de Mar se lanzó como localidad pionera en esta iniciativa solidaria.

De esta forma, a mediados del mes de enero, se instalaron los primeros contenedores en la provincia de Almería. Ahora, varios meses después de la puesta en marcha del proyecto, el balance no puede ser más satisfactorio. Según los datos aportados por Cáritas Diocesana al Diario de Almería, el mes de julio fue en el que más prendas se recaudaron: casi 14 toneladas. Pero en los siete primeros meses del año, las cifra total de prendas recogidas asciende a 68 toneladas.

La red de contenedores en Roquetas alcanza casi la veintena. Estos contenedores para textil de Cáritas Diocesana están gestionados a través de la cooperativa social Koopera, que se ocupa del mantenimiento de los contenedores y de la recogida de la ropa para su reciclaje posterior. Y es que la ropa, calzado y complementos recogidos son transportados a una planta donde se desinfecta, recicla y prepara para un segundo uso. Desde allí se lleva a las distintas Cáritas parroquiales para su reparto e incluso se destina a las tiendas de segunda mano Koopera, cuyos beneficios son destinados a seguir ampliando esta red. La iniciativa envía también parte de esos beneficios y donaciones de ropa a proyectos de cooperación internacional de Cáritas.

Por otro lado, este proyecto también fomenta la inserción laboral. En toda España son casi los 500 puestos de trabajo creados gracias a esta iniciativa. En el caso de la provincia de Almería, la iniciativa propicia la creación de 14 empleos sociales directos, siete de los cuales son para personas con convenios de inserción. De esta forma, el proyecto 'Koopera' permite la creación de empleo para personas que se encuentran en situación de riesgo social y que, sin la ayuda de Cáritas Diocesana, tendría difícil incorporación al mundo laboral.

Además del municipio de Roquetas de Mar, Cáritas Koopera Almería ya ha firmado convenios con los Ayuntamientos Almería, Níjar, El Ejido, Berja, Huércal de Almería, Dalías, Pechina, Albox y Vélez Rubio. Igualmente, el próximo diciembre se cumplirá un año de la apertura de 'Koopera Store', la tienda de ropa de segunda mano ubicada en la Plaza de San Sebastián de la capital, que permite adquirir esta ropa procesada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios