Almería

Una tormenta eléctrica incendia la sierra de Felix

  • La Junta pide ayuda al Gobierno y solicita 3 naves aéreas para la extinción

  • Varios retenes de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla se desplazan a Almería

La sierra del municipio de Felix , concretamente el paraje Barranco de Carcau, está en llamas desde las 23:00 horas del lunes, cuando los rayos de una tormenta eléctrica cayeron en la zona y provocaron un incendio contra el que luchaban desde primera hora los efectivos del dispositivo Infoca. Rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora, calima y altas temperaturas que llegaron a rozar los 30 grados centígrados, sumadas a una orografía complicada, además de la sequedad del campo, han sido los incovenientes contra los que luchan los bomberos forestales hasta estas horas. Según indicaron responsables del Dispositivo Infoca, el fuego ha devorado matorral y pinar de repoblación.

Fuentes de la Junta de Andalucía explicaron que el Plan Infoca trabaja desde primera hora en la extinción de varios fotos de este incendio, aunque fue hasta primera hora de ayer cuando se adentraron en la zona el equipo al completo, con casi dos centenares de personas que trabajan por tierra y el apoyo de seis medios aéreos que se han desplazado hasta la provincia desde las bases de Málaga y Granada del propio Infoca, así como otros tres, uno anfibio, que pertenecen al Gobierno de España, al Ministerio de Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), que fueron solicitados para colaborar en las labores de extinción, dada la gran dificultad de las labores. Además, el equipo está compuesto por seis vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica, cuatro técnicos de operaciones, siete agentes de Medio Ambiente, un director y un subdirector de Centro Operativo Provincial (COP), un técnico de extinción y 165 bomberos forestales.

Son quince los retenes que se desplazaron a la zona, hasta donde también se trasladaron, para hacer los relevos, efectivos de la provincia de Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.

Con la entrada de la noche trabajaron 75 bomberos forestales, 5 técnicos de operaciones, 1 técnico de extinción, 1 tecnico de supervisión, 4 autobombas, el director y subdirector de COP, UMMT, Unidad Médica y 2 aéreos.

Se puede decir que es el primer gran incendio registrado en la provincia de Almería en lo que va de año y, pese a que se estudian las causas, todo parece indicar que fue provocado por un rayo. La tormenta eléctrica, que descargó sobre la provincia, especialmente y con más virulencia en la zona del Poniente donde descargó gran cantidad de rayos y apenas agua, comenzó justo a la hora en la que saltaban todas las alertas. Esto, y el difícil acceso a la zona donde se iniciaron las llamas lleva la lógica a pensar que todo ha sido provocado por cuestiones meteorológicas. No obstante, como señaló el propio Raúl Enríquez, delegado provincial de Medio Ambiente a Diario de Almería, "la primavera ha estado llena de pequeños incendios, la mayoría registrados en la zona del Almanzora,que es la que más está sufriendo las consecuencias de la falta de lluvia, y muchas de ellas provocadas por quemas agrícolas que se descontrolan".

Son varios los focos activos, uno de ellos en el fondo del barranco el de mayor preocupación por el riesgo de que el fuego pudiera extenderse a la otra parte de la sierra ya en el término municipal de Berja. Fue precisamente en esta zona donde más hincapié se hizo a lo largo del día de ayer y lo que provocó la solicitud de medios aéreos al Gobierno de España.

La sierra que une a los términos municipales de Felix y Gádor fue también escenario de un gran incendio en el año 2015, precisamente también provocado por una tormenta de rayos, y que mantuvo en jaque a los efectivos de extinción que se mantuvieron en la primera fila de la batalla contra el fuego en extremas condiciones meteorológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios